Menú Buscar
Un carrito de la compra con una tienda online como Amazon de fondo / PIXABAY

Amazon para 'influencers', llega un nuevo sistema de afiliación

El gigante del comercio electrónico ha sacado un nuevo método de adhesión para personas con influencia en la red

Noelia Hontoria
08.11.2019 12:31 h.
6 min

Amazon acaba de presentar un nuevo sistema de afiliación creado especialmente para una figura con mucho peso actualmente en las decisiones de compra: los influencers. Todo aquel que tenga un buen número de seguidores en sus redes sociales o destaque por algo y tenga, a ojos del gigante del e-commerce, capacidad para influir en el público, podrá abrir una cuenta de Amazon para influencers.

De este modo, podrán monetizar sus recomendaciones y abrir una nueva línea de negocio fácil y transparente. El comprador no tendrá que pagar ningún extra por el producto o productos que adquiera a través de este medio.

Qué es Amazon para 'influencers'

El programa Amazon Influencers busca ir un paso más allá en el sistema de afiliación. La afiliación “tradicional” de este comercio consiste en añadir un pequeño tracking o seguimiento a la url del producto, pero es un sistema más enfocado a webs.

En el caso de los influencers, dispondrán de una tienda personalizada, donde todos los productos tendrán ya asociado dicho tracking y donde se pueden guardar recomendaciones a largo plazo y ser todas ellas accesibles de manera muy sencilla.

Una tienda personalizada

Esta tienda personalizada dentro de Amazon en realidad se trata de una url especial, normalmente con el nombre del influencer. En ella, sus seguidores podrán tener acceso a todas sus recomendaciones, organizadas por categorías y con un catálogo que puede abarcar desde un único producto hasta miles de ellos.

Todos los productos disponibles en Amazon pueden entrar en la tienda del influencer, por lo que las posibilidades son casi infinitas y se podrán ofrecer ideas de cualquier sector.

Diferencias con el programa de afiliación

Amazon para influencers en realidad es una extensión del propio programa de afiliación. La diferencia radica en este carácter de “tienda”. Amazon facilita que todas las recomendaciones se encuentren en un mismo lugar.

Además, al tener una url personalizada fácil de recordar, es mucho más sencillo para los seguidores y se pueden ofrecer productos en aquellas redes sociales en las que no se permiten enlaces, como en el muro de Instagram.

Requisitos para acceder

Amazon no ha dejado muy claros cuáles son los requisitos para ser influencer en su tienda. Lo que sí sabe es que el usuario que desee hacerlo tendrá que ser titular de una cuenta de Instagram, Twitter, Youtube o Facebook.

El número de seguidores es vital para la aceptación en el programa, aunque Amazon no indica cuántos son necesarios. En caso de que la solicitud sea rechazada, la tienda de Jeff Bezos invita al usuario a intentarlo de nuevo en el futuro, ya que, afirman, los requisitos de acceso podrían cambiar.

Un ordenador con la web de Amazon abierta / PIXABAY
Un ordenador con la web de Amazon abierta / PIXABAY

Casos útiles

¿En qué caso puede ser útil contar con una cuenta de Amazon para influencers? Todo aquel que tenga cierto peso en las redes sociales puede monetizar su actividad con algo tan sencillo y transparente como ofrecer recomendaciones de compra en Amazon.

Esto marca un nuevo paradigma en el asunto de las campañas publicitarias, ya que un perfil con un alto volumen de seguidores podría incluir entre sus recomendaciones aquellos productos por los que ha obtenido algún tipo de beneficio, sumando, además, una comisión por cada venta. Pero, más allá de eso, Amazon para influencers es un escaparate donde ayudar e influir en la decisión de compra. Puede ser muy útil, por ejemplo, en los casos en los que una persona tenga influencia en un asunto concreto. Un escritor podría centrar sus recomendaciones en libros, un youtuber gamer haría lo propio con periféricos para jugar, una influencer de moda podría recomendar productos de belleza, un futbolista, artículos deportivos, etc.

Cómo encontrar las tiendas

Por el momento, no existe ningún lugar donde encontrar todas estas tiendas, por lo que el usuario interesado en un influencer concreto tendrá que visitar su perfil en redes sociales y buscar en él si existe alguna mención a este programa, en caso de que se haya dado de alta.

Amazon tampoco ha revelado cuál será la comisión por estas ventas, aunque se espera que sean iguales o superiores al sistema de afiliación tradicional de la popular plataforma. Por su parte, el comprador pagará lo mismo por el producto, venga con recomendación o no.