Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Proceso de análisis de orina y sangre / EUROPA PRESS

Verde y violeta: colores de orina reales que pueden indicar infecciones

El amarillo es el más sano, pero el pis también puede salir naranja, marrón e incluso verde, azul o violeta

3 min

El color de la orina que expulsa un cuerpo dice mucho sobre su estado de salud. Y es que la  gama cromática de este fluido corporal va mucho más allá del más común y sano, el amarillo: puede ser también azul, verde, púrpura, naranja, rosa, trasparente y hasta negro.

En muchos casos, tener un pis colorido y llamativo es motivo de preocupación médica, pero su causa puede estar tanto en enfermedades como en la ingesta de algunos alimentos y medicamentos, según informa el portal de nutrición Alimente. Un ejemplo es el color verde o azul, que suelen estar relacionados con ciertas medicinas. Pero esta coloración también puede deberse a infecciones bacterianas o a la ingesta de espárragos o colorantes alimentarios.

De rosa a púrpura

Otro color que tiene todas las de sorprender a cualquiera que lo vea por primera vez es el violeta o cualquiera de sus variantes púrpuras o morados. Un fenómeno que suele producirse de nuevo por infección de una bacteria o colorantes alimentarios de esa tonalidad.

El que sí puede ser un motivo de alerta mayor es el rosa o rojizo, porque suele ser sangre lo que tiñe el resto del líquido. De ser así, estaríamos hablando de infecciones o lesiones internas, de modo que es recomendable acudir al médico con la máxima rapidez. Eso sí, también podría ser un efecto normal, aunque inesperado, si hemos comido moras, remolachas o ruibarbo.

Naranja, oscuro o transparente

Una alteración de color más común es la turbia u opaca, que puede deberse a piedras en los riñones pero también a infecciones de transmisión sexual. Otra posible variación es el naranja intenso, vinculada al zumo de zanahoria o a algunos antibióticos.

Sin embargo, lo habitual en personas sanas es que el color esté entre el de la cerveza y el del agua con limón, con pequeños cambios de color que informan del nivel de hidratación del cuerpo, así que la orina es un buen indicador de la cantidad de agua en el organismo, algo clave para tener por ejemplo una mejor función cerebral y desempeño sexual. Normalmente, la falta de hidratación se expresa a través del pis marrón, mientras que un exceso lo vuelve transparente.