Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una calculadora y dinero / Bruno /Germany EN PIXABAY

3 libros para aprender más sobre el dinero, aptos para novatos

'Bolsa para dummies', 'Economía de andar por casa' y 'Padre rico, padre pobre' son algunos de los textos para formarse sobre este tema

Noelia Hontoria
5 min

En tiempos de crisis, el interés por las inversiones, el ahorro y cómo hacer trabajar al dinero cobran una mayor importancia. Todos quieren aprender más sobre asuntos financieros para una mejor gestión del mismo, por eso está creciendo la demanda de los cursos de trading y los libros sobre el dinero. Aunque de escoger entre las diferentes opciones que hay, es necesario ser realista sobre el conocimiento que cada uno tiene acerca del tema, para saber de qué nivel se debe partir.

Un buen método para aquellos que no tienen una base de conocimiento es comenzar por leer libros que exponen conceptos básicos acerca del dinero. La economía es un tema muy complejo y que necesita de una buena formación y preparación para poder entenderla bien y sobre todo para ayudar a gestionar el patrimonio, sostenerlo y hacerlo crecer. Uno de los más populares de todos los tiempos es el célebre Padre rico, padre pobre, que es un buen punto de partida para entender más sobre el tema.

Padre rico, padre pobre

Es uno de los títulos más famosos. Robert Kiyosaki y Sharon Lechter firman esta obra de no ficción publicada en 1997, pero aún vigente a día de hoy, más de veinte años después, el punto de partida del mundo de las finanzas es el mismo. Trabaja ideas sobre la inversión, la necesidad de alejarse del miedo y de la codicia para llegar a alcanzar el summum financiero, que no consiste en hacerse rico, si no en lograr la libertad económica y salir de la famosa carrera de la rata.

La voz del narrador del libro es la de un hijo de apenas nueve años que recoge las enseñanzas de su padre pobre, un maestro, y de su mentor, al que denomina padre rico, empresario. Explica los principios de inversión, la gestión de impuestos y el control sobre el patrimonio, mediante diferentes lecciones, que son las que conforman los capítulos del libro. Afirma que puede enseñar al lector aquello que los ricos enseñan a sus hijos para que sigan su camino y no dependan del salario de otros.

Monedas y material de escritura / Steve Buissinne EN PIXABAY
Monedas y material de escritura / Steve Buissinne EN PIXABAY

Economía para andar por casa

Con hasta cuatro autores (Pedro Pablo González Vicente, Olvido Macías Valle, Carlos Rodríguez Braun e Ignacio Rodríguez Burgos), este libro trata de sentar las bases de preguntas y dudas muy habituales en las personas que son novatas en el mundo de la economía. Ofrece respuestas a preguntas tan básicas pero que pueden servir de mucha ayuda, como qué son los fondos de inversión, por qué sube el precio de la gasolina o a qué edad se debería abrir un plan de pensiones que garantice el futuro.

Más que un manual en sí para gestionar el dinero, lo que busca es poner en el lector ciertos conocimientos y aclarar conceptos sencillos, de los que partir para el futuro y seguir formándose una vez que se tenga una base mínima sobre el mundo de la economía y las finanzas. El contenido es conciso y el libro, en sus 168 páginas, ofrece la ayuda que muchas personas necesitan para comenzar su formación en este ámbito y conocer cómo funciona el mundo del dinero.

Bolsa para dummies

La Bolsa​ es uno de los principales focos de inversión para aquellos que quieren poner a trabajar parte de su patrimonio. Josef Ajram, trader y deportista de pruebas extremas, ha creado este libro con el objetivo de ayudar a entrar en este mundillo a aquellos que no tienen ningún tipo de conocimiento sobre el tema. En sus 376 páginas explica los conceptos más básicos, ejemplos personales, técnicas que él mismo utiliza y también errores que no se deben cometer para lograr tener éxito.

Josef Ajram busca ofrecer al lector un manual de Bolsa para novatos, como punto de partida y enfocado en el concepto del day trading, en el que se enfoca en considerar la Bolsa como un trabajo y no como una inversión en la que simplemente se pone el dinero en un valor y se olvida de él hasta comprobar, unos meses después, si ha dado frutos o no. Explica términos de Bolsa sencillos pero muy necesarios para saber por dónde empezar en el mundo del trading.