El dermatólogo Ramon Giralt

El dermatólogo Ramon Giralt

Curiosidades

El dermatólogo catalán contra las rutinas de 'skincare': "No tienen ninguna función"

El doctor Ramon Grimalt se ha convertido en un fenómeno en redes sociales por sus recomendaciones para el cuidado de la piel

28 marzo, 2024 10:41

Noticias relacionadas

Las rutinas faciales sólo tienen un interés: son puras estrategias comerciales”. Claro y directo. El dermatólogo catalán Ramon Grimalt habla sin filtros, nunca mejor dicho, y así se ha convertido en un influencer más, lanzando mensajes que son casi lo opuesto a los que venden muchos por redes.

Mientras algunos ídolos de redes abogan y hablan maravillas de las cremas, serums y jabones que supuestamente protegen del envejecimiento, el médico afirma que de todos esos productos, tal vez, sólo hay uno eficaz. El resto no sirven para mucho. Bueno sí, para tener problemas dermatológicos.

Más cremas, más problemas 

En su última aparición en los medios, Grimalt alerta de que desde hace un tiempo acude a la consulta mucha gente que, supuestamente, se cuida más la piel con la fiebre por el skincare. “Tienen muchos más problemas de piel que antes”, cuando el uso de las cremas era más corriente entre la gente mayor, asegura. Ahora, incluso varios adolescentes y jóvenes han caído en ello y aumentado sus problemas en lugar de reducirlo.

Sus mensajes en Instagram son mucho más directos y duros. Sentado en su consulta, el especialista responde a preguntas y cuestiones sobre la calvicie, los herpes, las pecas peligrosas o los granos. Y sí, reflexiona en muchas ocasiones sobre el uso de las cremas hidratantes y antienvejecimiento en función de lo que ve y le comenta la gente.

El producto viable 

Grimalt pone las cartas sobre la mesa: él no está en contra de los productos de cosmética, al menos, no de la mayoría de ellos. “Si te gusta ponerte una crema, te la puedes poner”, sostiene. En especial si siente algún tipo de relajación al aplicársela y, sobre todo, porque “en la mayor parte de los casos no hace ningún daño”, defiende. Eso sí, los que las compren deben saber que, siempre según él, “no tienen ninguna función en la prevención del envejecimiento”.

El doctor sostiene que lo mejor para “envejecer con la mejor piel posible” es protegerse del sol siempre que se pueda. En este sentido, hay un producto que él defiende y por el que rompe una lanza a favor: las cremas de día que tienen protección solar alta.

Tipos de pieles y exfoliante 

No hay más secreto. La piel va a envejecer, pero hasta que eso pase se ha de tener claro que “todas las personas” tienen el mismo tipo de piel: grasa en la cara y seca en el resto del cuerpo. Esa piel grasa facial es “la que hace que todos seamos iguales” y la que hace innecesarios tantos productos dermatológicos.

Para las personas que se maquillan, las cremas tampoco las ve bien. Consciente de que es necesario pasar un jabón para quitárse las pinturas y que eso reseca la piel, Grimalt asegura que aplicar una leche desmaquillante siempre va a ser mejor que cualquier otro producto para eliminar los restos de makeup al final de la jornada.

¿Y exfoliantes? “No es necesario en ningún caso”, subraya, porque los humanos cada tres semanas regeneran su epidermis de forma natural. Señala que usarlos de forma tan seguida conlleva más problemas que ventajas. 

Recomendado en redes y libros 

Estos son sólo algunos de los consejos que tiene el dermatólogo para sus seguidores, pero también ha llegado a publicar un libro, Salvem la pell. Allí también explica algunos de estos secretos o, mejor dicho, consejos para dejar de usar a remedios puramente comerciales

Más allá de eso, Grimalt ofrece recomendaciones más que útiles y siempre en positivo para evitar herpes, qué hacer con la rosácea, el acné y otras dolencias dermatológicas. En resumen, con sus consejos profesionales y científicos se ha convertido en un influencer que hace un fact checking ante las estrategias comerciales respecto a cómo retrasar el sumar años en la cara.