Interior del Museu Barroc

Interior del Museu Barroc TXUS GARCIA MUSEU BARROC

Curiosidades

El nuevo museo de Manresa que convierte la ciudad en capital del Barroco en Cataluña

La capital del Bages estrena un nuevo centro cultural con cerca de 200 piezas que ofrecen una experiencia inmersiva de época

22 marzo, 2024 12:29

Noticias relacionadas

Las capitales de provincia no son las únicas que cuentan con museos interesantes. Que se lo cuenten a Avilés y su Centro Niemeyer o Figueres y su Museu Dalí. Pero desde hace poco más de un mes, Manresa cuenta también con uno de los grandes centros dedicados a una época muy fructífera en la historia del arte, el barroco.

El pasado 21 de febrero la capital del Bages abrió sus puertas al Museu del Barroc de Catalunya, uno de los nuevos templos de la cultura de la cultura catalana. La festa de la Llum fue el momento elegido para iluminar el nuevo polo cultural de la ciudad.

Museu Barroc de Manresa

Museu Barroc de Manresa MUSEU BARROC

Un museo con historia 

Su ubicación no puede ser más idónea. La ciudad ha aprovechado el Colegio Sant Ignasi, un Bien Cultural de Interés Nacional de estilo, precisamente, barroco y rehabilitado por David Closes, para exponer piezas de ese periodo artístico.

El museo se ha inaugurado con 182 obras de autores del barroco catalán, así como obras audiovisuales y aplicaciones que fomentan la "inmersión" de los visitantes, pero está previsto que vaya a más.

Las estrellas de la exposicón 

Por ahora, el equipamiento cultural ocupa los 675 metros cuadrados de la primera planta del antiguo colegio, pero está previsto que duplique su tamaño en los próximos años. Allí, se exponen obras de artistas de la talla de Joaquim Juncosa, Francesc Tramulles, Francesc Pla y Pere Cuquet, entre otros.

Mención especial merece Antoni Viladomat, uno de los pintores más relevantes de la primera mitad del siglo XVIII y del que se exponen varios de sus cuadros icónicos. Los más destacados son tres piezas de una serie de pinturas que el artista le dedicó a san Francisco de Asís. La joya de la corana.

Interior del Museu Barroc

Interior del Museu Barroc TXUS GARCIA MUSEU BARROC

Un centro cultural fruto de la colaboración

La colección de cuadros del Museu Barroc es también un símbolo de la colaboración de diversas instituciones del país y fruto de la voluntad de reunir en un único espacio obras de una misma época pictórica. Un espacio que, por fin, se olvida de Barcelona, para dar visibilidad a otros puntos de la región.

Las obras que se pueden ver desde el 21 de febrero de 2024 en Manresa proceden, sobre todo, de los fondos del Museu de Manresa, del que llegan 96 piezas y de la aportación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (27). Asimismo, el museo cuenta con siete obras que hasta el momento estaban en la Col·lecció Nacional d'Art de la Generalitat y de la aportación de varios museos catalanes (51).

Experiencia barroca inmersiva 

Como buen museo nacido en el siglo XXI, el nuevo centro incluye también 12 recursos audiovisuales y cinco sonoros que esperan ofrecer una experiencia mucho más interactiva e inmersiva. La voluntad de sus responsables con la incorporación de estas aplicaciones es transportar al visitante a los territorios barrocos catalanes, “ofreciendo una experiencia multisensorial".

La directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Sònia Hernández, destacó en su día que con este nuevo museo Manresa "hace un salto importante y coge relevancia nacional", hasta el punto de emplazar al ayuntamiento a iniciar el proceso para que sea declarado Museu d'Interès Nacional.