Eclipse solar

Eclipse solar EP

Curiosidades

Eclipse solar 2024: cuándo y dónde se podrá ver y por qué es el más importante del año

Un fenómeno de estas características solo se produce cada 370 años desde el mismo lugar exacto de la Tierra

21 marzo, 2024 12:53

Noticias relacionadas

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico emocionante y cautivador que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando parcial o totalmente la luz solar. Durante este evento, la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra, creando un espectáculo celestial único que puede ser observado desde diferentes partes del mundo.

Existen dos tipos principales de eclipses solares: el eclipse solar total y el eclipse solar parcial. Durante un eclipse solar total, la Luna cubre por completo el disco solar, sumiendo temporalmente la región en la oscuridad total. Este es uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza, ya que permite ver la corona solar, una región extremadamente caliente de la atmósfera del Sol que normalmente no es visible debido al brillo del disco solar. Por otro lado, durante un eclipse solar parcial, la Luna solo cubre una parte del Sol, creando un efecto de mordida en el disco solar.

¿Por qué es tan importante?

Hay un eclipse total de Sol cada 18 meses en la Tierra, pero solo ocurren en ciertas zonas específicas del mundo. Pasan 370 años antes de que vuelva a ocurrir en el mismo lugar exacto. Y en este caso, pasará por regiones muy pobladas de Norteamérica, por lo que el evento se conoce como el Gran Eclipse Norteamericano.

Eclipse solar parcial

Eclipse solar parcial EP

El eclipse solar total del 8 de abril atravesará tres estados mexicanos, nueve estados estadounidenses y cinco provincias canadienses desde el océano Pacífico hasta el Atlántico. El ancho de la zona de sombra será bastante grande, de hasta 280 km.

Para México, será la primera oportunidad de ver un evento astronómico similar desde 1991. Para Estados Unidos, no ha pasado tanto tiempo (tuvieron el eclipse de 2017), pero esta vez habrá 31 millones de personas dentro de la banda de totalidad (2,5 veces más que hace siete años). Y en Canadá no ocurría desde el año 1979.

¿Desde dónde se podrá ver en España?

En la Península Ibérica sólo será visible, como eclipse parcial muy leve, en el extremo oeste de Galicia, en porcentajes que apenas llegarán al 5%, y será unos minutos antes de la puesta de Sol.

Lo mismo sucede en las islas Canarias. Allí, las condiciones serán algo mejores en la isla de La Palma, donde el eclipse parcial llegará a ser de un 10% (comenzando a las 20:18 h y terminando a las 20:33 h). Sin embargo, en las islas de Fuerteventura y Lanzarote no será visible.