Eclipse de luna

Eclipse de luna Wikipedia

Curiosidades

Se acerca el siguiente eclipse de Luna, visible en toda Cataluña: ¿Cuándo y dónde podrá verse?

La observación de un eclipse lunar no solo brinda un deleite para los ojos, sino que representa una curiosidad para la comunidad científica

13 marzo, 2024 14:25

Noticias relacionadas

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes deben estar alineados o muy cerca de estarlo. De esta manera, la Tierra bloquea los rayos solares que llegan al satélite y por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Este 2024 no es el mejor para ver eclipses lunares, ya que este año solo habrá dos: uno de ellos se producirá el 25 de marzo, a primera hora de la mañana cuando la Luna sea apenas imperceptible. 

¿A qué hora y dónde se podrá ver?

El lunes 25 de marzo tendrá lugar un eclipse lunar, penumbral y perceptible, que comenzará a las 05:53 horas. 

Por desgracia, será difícil de apreciar, ya que el eclipse coincide con la luna de Gusano, o también llamada luna de lombriz, nombre que recibe la luna llena de marzo. Proviene de los nativos americanosque denominaban así a la última luna llena de invierno (y a la primera de la primavera); en referencia a las huellas dejadas por las primeras lombrices de la temporada, que salen a la superficie tras el deshielo propio de esta estación del año.

Durante el eclipse, el 98% de la superficie de la Luna estará cubierta por la penumbra de la Tierra. La fase máxima de este fenómeno astronómico ocurrirá a las 06:12 horas de la mañana. 

Se podrá apreciar desde nuestro país, pero también en casi toda Europa, en el continente americano y en el este de Asia y Oceanía.

Fotomontaje de eclipse de luna

Fotomontaje de eclipse de luna Wikipedia y CG

Otros eclipses

Después de este eclipse lunar habrá otro en abril, dos semanas después, y se producirá un eclipse solar totalSin embargo, no se podrá ver desde Europa, pero recorrerá gran parte del continente americano. La noche del 17 al 18 de septiembre se podrá observar un eclipse lunar parcial de manera íntegra. Aun así el oscurecimiento será parcial y de un porcentaje muy pequeño.