Túnel

Túnel Pexel

Curiosidades

Así es el túnel más largo de Cataluña: atraviesa Lleida y tardó 24 años en construirse

Te desvelamos cuáles son los túneles más largos de España y del territorio catalán

27 febrero, 2024 11:50

Noticias relacionadas

Las infraestructuras de los túneles son elementos fundamentales en la ingeniería civil y de transporte, proporcionando rutas subterráneas seguras y eficientes para el tráfico vehicular, ferroviario, peatonal o incluso de servicios como cables eléctricos o tuberías de agua. Estas infraestructuras deben diseñarse, cuidadosamente, para garantizar la seguridad, durabilidad y funcionalidad óptima. 

Los aspectos más importantes de la infraestructura de un túnel son: la estructura, el sistema de ventilación, la iluminación, el sistema de drenaje, el sistema de control de incendios, el monitoreo y la seguridad, la accesibilidad y el mantenimiento.

El túnel más largo de España

A nivel de carretera, el túnel más largo es el de Somport, un puerto de montaña en los Pirineos y comparte recorrido entre Aragón y Francia. Cuenta con una extensión de 8,6 kilómetros; de los cuales, 5.759 corresponden a suelo español y 2.849 a la vertiente francesa. 

El proyecto se ideó como una pieza fundamental en las comunicaciones entre el centro y el sur de Europa, que permitiera a España y a Portugal abrirse más al margen de las inclemencias climatológicas de los inviernos pirenaicos, desahogando, a su vez, los pasos de Irún (País Vasco) y la Junquera (Cataluña).

Presenta una galería de evacuación hacia un antiguo túnel ferroviario cada 400 metros. Las obras comenzaron en 1994, pero fue, finalmente, inaugurado en 2003.

Túnel de Somport

Túnel de Somport Wikipedia

El túnel más largo de Cataluña

El túnel de Viella es un túnel situado en el Pirineo central que comunica las comarcas de Alta Ribagorça y la Vall de Arán. Forma parte de la carretera N-230, que une la ciudad de Lleida con Viella y la frontera francesa. Se comenzó a construir en 1924, pero las obras no finalizaron hasta 1948.

El nuevo túnel de Viella-Juan Carlos I por el que circula el tráfico rodado tiene una longitud de 5230 metros y dispone de tres carriles de circulación, dos carriles en sentido ascendente Viella-Vilaller y un carril en sentido descendente Vilaller-Viella. El nuevo túnel de Viella-Juan Carlos I va paralelo al túnel de Viella-Alfonso XIII, el cual se deja, exclusivamente, para el paso unidireccional de mercancías peligrosas y como galería de evacuación del nuevo túnel de Viella.

Interior del túnel de Viella - Juan Carlos I

Interior del túnel de Viella - Juan Carlos I Wikipedia

La boca Sur del túnel de Viella se encuentra a una altitud de 1593 metros, en el barranco de Mulleres, y la boca Norte se encuentra a 1396 metros, en el Barranc deth Pòrt. El nuevo Túnel de Viella-Juan Carlos I se inauguró en 2007, sustituyendo al antiguo Túnel de Viella-Alfonso XIII.