Vías de tren de El Catllar

Vías de tren de El Catllar

Curiosidades

El sendero del tren: un recorrido por las estaciones fantasmas de Tarragona

A 17 minutos de la antigua Tarraco, hay una ruta donde la naturaleza se fusiona con la tecnología ferroviaria

20 febrero, 2024 16:57

Noticias relacionadas

Se conocen como vías verdes. Y lo son en todos los sentidos. Los hay por todas Cataluña. Son vías donde caminar entre el verde del monte. Pero también es un paseo por unas vías de ferrocarril que pasea por estaciones fantasma.

Las montañas de Cataluña están llenas, pero hay una zona en particular en que se pueden ver los originales de los apeaderos que en su día estuvieron en servicio. Los que exploran la ruta de El Catllar lo saben.

Desde las Olimpiadas 

En realidad, esta vía verde de Tarragona no lleva este nombre, pero cumple con las normas. Las vías se pueden recorrerse desde Roda de Barà a Reus, claro que no sigue el trazado actual. La vía dejó de estar en funcionamiento en 1992, el año de las Olimpiadas de Barcelona.

Desde entonces, la naturaleza ha ido ganando terreno y, a pesar de no cubrir del todo las vías, han dejado un camino ideal para disfrutar del territorio. Los que se equipan para recorrer este tramo lo saben.

Qué ver 

En el camino, se pasa por estaciones antiguas, completamente abandonadas, pero que todavía se mantienen en pie. Asimismo, se puede pasar con la más absoluta tranquilidad por los túneles por donde antiguamente pasaban las locomotoras sin riesgo de ser atropellados.

Esta ruta, conocida como el Camí de Cativera, que se hace desde El Catllar, tiene sólo dos kilómetros, pero es orientativo. Lo interesante es recorrer estas vías y ver como la naturaleza se ha abierto paso, respetando el paso más reciente del territorio.

Cómo llegar

La manera más fácil de acceder a estas vías es dejando el coche en el parking gratuito que hay en El Catllar, un pequeño municipio a 17 minutos de Tarragona, y a poco más de una hora de Barcelona. Eso sí, tras la desaparición del servicio, obviamente, no se puede llegar en tren.

Más allá de bromas malas. Para llegar a este camino desde Tarragona, se debe ir por la AP-7 hasta la salida hacia El Catllar, se trata sólo de seguir las indicaciones. Desde Barcelona, se debe tomar también la AP-7, pero hasta la salida de Altafulla y una vez fuera de la autopista seguir por la T-203. Antes de entrar a El Catllar se toma el desvío hacia el Camí de Cativera.