Imagen de archivo de un castillo

Imagen de archivo de un castillo Pexels

Curiosidades

Así es el castillo medieval más grande de Europa: vivienda del Cid y temido por todos los ejércitos

Está datado del siglo IX, durante el califato de Córdoba, y se trata de una fortaleza de control territorial: es la más grande encontrada en Europa 

22 febrero, 2024 16:19

Noticias relacionadas

Fuera de Cataluña encontramos el castillo medieval más grande de Europa. Se trata de un edificio que se construyó a lo largo del siglo IX, durante el califato de Córdoba. Lo podemos encontrar en Gormaz, en Soria

España es uno de los territorios donde mayor número de castillos medievales podemos encontrar: el levantamiento de estos a lo largo de la historia y su posterior conservación le catapultan como un país idóneo para aquellos amantes de este tipo de arquitecturas. En este caso, además, hablamos del castillo califal más grande del continente: el castillo medieval es el castillo de Gormaz

Así es el Castillo de Gormaz, en Soria

Así es el Castillo de Gormaz, en Soria Archivo

La gran construcción ha sido reconocida por su gran importancia histórica y arquitectónica: fue declarada como Monumento Nacional en 1931. A lo largo de los años, se ha llevado a cabo su restauración y se han realizado excavaciones arqueológicas para descubrir y preservar su legado. Toda una joya arquitectónica. 

Origen e historia del Castillo de Gormaz 

El castillo cuenta con una estructura formada por un alcázar, una torre del homenaje, la torre de Almanzor, el aljibe y los aposentos califales en la zona este, mientras que en la zona oeste podemos descubrir una alberca y una gran explanada. 

Se construyó como una fortificación defensiva para proteger la región y las rutas de comunicación. Su localización y altura, a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar y a 200 metros sobre el terreno, la convertían en un territorio ideal. Se trata de una belleza arquitectónica única y resalta la importancia de la época andalusí en una región tan clave como la península.

El castillo cuenta con un imponente alcázar, que servía como residencia principal y que ofrecía una posición estratégica para vigilar y defender el territorio. También destacan en el conjunto la majestuosa torre del homenaje, símbolo de poder y fortaleza, así como la Torre de Almanzor, que hereda el nombre de un famoso general musulmán. 

Los aposentos califales del Castillo de Gormaz nos permiten adentrarnos en la vida de la alta nobleza musulmana de la época. En general, reflejan el lujo y la grandiosidad propios de la realeza, con detalles arquitectónicos y decorativos destacados. 

La relación entre El Cid y el castillo de Gormaz 

Además de que El Cid fue alcaide del castillo a lo largo del siglo XI, lo cierto es que el lugar ha sido escenario directo de muchos rodajes en los últimos años. Sin ir más lejos, la propia película de ‘El Cid’, de 1961, con Charlton Heston, se rodó en él. 

Cómo visitar el castillo de Gormaz

El castillo está abierto al público y se pueden realizar visitas guiadas para descubrir sus diferentes estancias, así como conocer su historia y su arquitectura. Además, la entrada es gratuita: podemos disfrutar de esta joya arquitectónica a coste cero.