Plaza Jaume I de Monells

Plaza Jaume I de Monells Google Maps

Curiosidades

Esta es la plaza medieval más bonita de Girona: escenario de películas, pero conocida por pocos

En esta plaza, apreciada por su encanto histórico, se han rodado varias películas y anuncios publicitarios

20 febrero, 2024 13:44

Noticias relacionadas

El cine ha utilizado pueblos pequeños como escenarios pintorescos para contar historias que van desde lo nostálgico hasta lo misterioso. Estos pueblos proporcionan un telón de fondo auténtico y encantador que, a menudo, se convierten en un personaje más en la trama de la película. 

La Plaza Jaume I de Monells, en Girona, ha sido uno de los escenarios de una de las películas más vistas del cine español: Ocho apellidos catalanes.

Una plaza con encanto

Esta preciosa plaza tiene un encanto medieval propio de los pueblecitos de interior de la Cataluña profunda. En su forma irregular se acumula un manual de buenas prácticas arquitectónicas ampurdanesas, con los pórticos y las casonas con aspecto de masías encajonadas como principales argumentos. 

Es un lugar muy concurrido tanto por turistas como por aquellos que buscan explorar la ciudad. Se trata de un área que cuenta con un gran espacio peatonal aunque, ocasionalmente, también transitan vehículos. Es por eso que los creadores y realizadores apreciaron la excelente disposición del mobiliario urbano y esto facilitó la filmación, sin obstrucciones visuales, desde múltiples perspectivas permitiendo grabar diversas escenas en un área reducida.

Plaza Jaume I de Monells

Plaza Jaume I de Monells Google Maps

Escenario de película

Esta plaza fue el plató de rodaje de varios anuncios publicitarios de diversos sectores, pero entre las filmaciones realizadas destaca el largometraje Ocho apellidos catalanes, de Emilio Martínez-Lázaro (2015). Participaron los siguientes actores y actrices: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Belén Cuesta, Berto Romero y Rosa María Sardà y es la secuela de Ocho apellidos vascos, estrenada en 2014.


La película está rodada en este el pueblo medieval de Monells que cuenta con 1282 habitantes situado cerca del río Rissec. El film también se ha rodado en una masía en Llagostera, en el castillo de Vullpellach, en la comisaría de los Mossos de Palafrugell y en la estación y en el barrio judío de GironaAdemás, también se ha filmado en Sevilla, País Vasco y Madrid.

'Ocho apellidos catalanes' hace referencia a elementos muy propios de la identidad catalana. Por ejemplo, la plaza mayor de Monells se ha rebautizado para la película como plaza Pep Guardiola. Además, se bailan sardanas y el personaje de Dani Rovira se atreve incluso a hacer de casteller. ¿Habéis visto la plaza en la película o habéis ido hasta el lugar para verla en directo?

Secuencia de la película 'Ocho apellidos catalanes' en la Plaza de Monells

Secuencia de la película 'Ocho apellidos catalanes' en la Plaza de Monells EP