Esta es la mina secreta más impresionante de Cataluña: ruta de montaña a oscuras
Una de las rutas más divertidas para hacer en Girona
16 febrero, 2024 14:10Noticias relacionadas
Este fin de semana te proponemos una escapada de exploración por Ripollès, en Girona. Concretamente, la zona del Pasteral. Esta excursión de casi 5 horas tiene una dificultad técnica moderada, según Wikiloc. Y te servirá para rellenar el tiempo si vas a pasar el fin de semana a alguno de los pueblos de la zona, como: Amer, la Cellera de Ter o Anglès.
Ruta de senderismo por la mina dels Xampinyons
Se parte de la antigua estación de tren del Pasteral, donde se ubica el parking. Desde allí se coge el sendero en dirección a Can Riera, que bordea el pantano, que en realidad es una presa del río Ter.
Cruzando el río, se encuentra un tramo repleto de zarzas y arbustos que dificultan el paso, por lo que es mejor mantenerse en el camino principal de Can Riera y no aventurarse. Siguiendo este camino a la derecha, se llega al puente de Gornes.
Hay que ir equipado con bastones para abrirse paso entre la maleza, en algunos tramos. En el camino, hay algunas joyas ocultas, como un horno que se esconde entre la maleza y una casa a orillas del río.
Siguiendo el contorno del Serrat de Formigó, se llega finalmente a la boca de la mina.
Historia de la mina dels Xampinyons
La llamada mina dels Xampinyons, fue construida en el 1880 por la familia Bures y Salvador, que pretendía crear unas minas destinadas a la producción eléctrica para abastecer las fábricas textiles de Angles. Finalmente, se abandonó el proyecto y a partir de 1950 se hizo la mina dedicada al cultivo de champiñones.
El cultivo se realizaba en minas excavadas en las montañas. Tenían entre veinte y cuarenta metros de profundidad por unos dos metros de anchura. Si el terreno era muy blando, se construía una bóveda de ladrillo para evitar desprendimientos. Al final se excavaba un pozo que salía al exterior y que se abría y cerraba para regular la ventilación.
Cómo funcionaban las minas de champiñones
Las semillas de los hongos se sembraban sobre una capa de estiércol de caballo y, tras dos o tres semanas, ya se podían recolectar. En una mina se podían llegar a recolectar hasta 600 kilos de champiñones.
Cómo llegar hasta el Pasteral
Se llega a El Pasteral por la C-32 hasta Vidrieras. Luego la A-2 y C-25 hacia C-63 en Brunyola, y de ahí siguiendo las indicaciones hasta llegar a Amer. El Pasteral queda justo entre el pueblo de El Anglès y Amer.