Vista de una ciudad

Vista de una ciudad Pexel

Curiosidades

Esta ciudad catalana tiene forma de mapa de España: descubre sus rincones secretos y su encanto único

Descubre los encantos ocultos de esta ciudad catalana, cuyo diseño urbano imita el mapa de España. Explora su singular belleza a través de sus bonitos lugares

11 febrero, 2024 12:00

Noticias relacionadas

En la época postfranquista, los avances en el desarrollo urbano de las principales ciudades dieron lugar a la implementación de diversas regulaciones viales. Los planificadores urbanos no se vieron limitados por las características topográficas, lo que les brindó la oportunidad de expresar su creatividad sin restricciones.

Un ejemplo de esto es la región de Vallés, en Barcelona, ya que en este lugar se encuentra la ciudad de Badia de Vallés. Sus orígenes se remontan a 1973 y, en 1994, adquirió la condición de municipio independiente.

Badia del Vallés

Badia del Vallés Wikipedia

Lo curioso del asunto es que cuenta con una población de más de 13.000 habitantes y su diseño urbano recrea el contorno de la Península Ibérica, incluyendo Portugal y las islas Baleares. 

Una forma singular

Los nombres de las calles y avenidas se parecen a las ubicaciones correspondientes en este mapa. La Avenida del Cantábrico recorre el área superior, mientras que la Avenida de la Mediterránea corresponde a la parte Este de la Península.

Badia del Vallés

Badia del Vallés Google Maps/MA

En su interior, podemos encontrar vías como la calle Oporto, la avenida Vía de la Plata, la calle Bética, la calle Mancha, la avenida Burgos, la calle Zaragoza, la calle Mallorca, la calle Ibiza, la calle Menorca y la avenida Costa Brava.

La segregación de Badia del Vallés de las localidades de Barberá del Vallés y Cerdanyola del Vallés ocurrió en los años 70, atrayendo así a migrantes procedentes del sur de la península ibérica. Es por ello que su emblema adoptó la figura de una golondrina, como símbolo de la migración. Curioso, ¿no?