Así es el palacio de Gaudí que parece hecho por Disney: de cuartel militar a museo abierto al público
Se trata de una de las pocas obras de Antoni Gaudí fuera de Cataluña: se construyó entre 1889 y 1915 y destaca por ser neogótica
31 enero, 2024 16:56Noticias relacionadas
Gaudí es uno de los artistas más importantes en la historia de Cataluña y también de Barcelona, donde destacan un sinfín de sus obras. Desde la Sagrada Familia, todavía por terminar, hasta la Pedrera, sin olvidar la Casa Batlló o la Casa Vicens.
Nacido en Reus, el arquitecto es uno de los nombres más respetados en la arquitectura mundial y su influencia está lejos de toda duda. Pero lo cierto es que Gaudí no solo es Barcelona y no solo Cataluña: destacan algunas obras fuera de los límites como El Capricho (Cantabria) o la Casa Botines (León).
En esta ocasión, os contamos una de esas joyas escondidas: el Palacio Episcopal de Astorga, en León. Forma parte del periodo neogótico del artista y se construyó entre 1889 y 1915. Hablamos de un edificio que tiene cierto aire medieval. Lo concibió como un castillo en el exterior y una iglesia en el interior.
Así es el Palacio Episcopal de Astorga
La piedra utilizada para su construcción es el granito gris del Bierzo y es respetuosa con el entorno. Sobre todo con la catedral que se encuentra en la inmediata vecindad, así como también con la naturaleza. El edificio, además, incorpora algunos de los elementos que caracterizarían a Gaudí en sus futuras obras: arcos de la entrada principal y volumen situado encima de ella.
A simple vista, el edificio puede recordarnos a algo popularmente conocido como es el castillo de Disney, en París. Actualmente, es un museo abierto y ya no se utiliza como cuartel militar como antigüedad.
¿Qué otras obras de Gaudí hay fuera de Cataluña?
Gran parte de la obra del arquitecto catalán se sitúa en Barcelona y a lo largo y ancho del resto de Cataluña, pero lo cierto es que (y mucha gente no sabe) hay algunas obras que están fuera, repartidas por España.
Estas son todas las obras de Gaudí que no están en Cataluña: El Capricho de Comillas (Cantabria), Casa Botines (León) y Palacio Episcopal de Astorga (León).