Tim Burton tiene, no un mundo, un universo propio. Eduardo Manostijeras, La novia cadáver, Big Fish, Batman y Beetlejuice son sólo algunos de los ejemplos de sus películas gobernadas por leyes propias y situadas en lugares tan siniestros como fascinantes.
Todo el que haya visto alguno de sus films se ha dejado atrapar por el viaje fantástico que supone. Un viaje en el que los catalanes van a poder embarcarse a partir del 8 de marzo.
Parada en Barcelona
El realizador trae a Barcelona su laberinto mental y cinematográfico y propone al que se acerque una experiencia inmersiva que ya ha cautivado a sus asistentes en Madrid, París y Bruselas. Una oportunidad única para los amantes de sus mundos.
La exposición, organizada por la productora Letsgo junto al cineasta, propone hasta 300 recorridos diferentes inspirados en 200 bocetos originales que han sido cedidos por el creador para la ocasión. Cada visitante puede optar por su propio recorrido durante 45 minutos un planteamiento que recrea el proceso creativo de su mente.
Habla Tim Burton
Lo confiesa el mismo director: "Es como mi cabeza, para bien y para mal". Lo dice a conciencia. Él mismo ha supervisado personalmente el montaje, una serie de habitaciones donde se han simulado escenarios de sus películas y en las que habitan sus personajes.
"La mente creando funciona así, tienes que elegir qué camino seguir", añade Burton, que compara la experiencia de la visita con la de un pasaje del terror o una atracción de feria, en la que se combina tecnología, proyecciones audiovisuales y sonido --la música es de su colaborador habitual, Danny Elfman-- con lo físico, material y teatral.
Material original
En el proceso creativo de Burton, el dibujo suele ser el punto de partida. "Cuando me pongo a dibujar, nunca sé cuál va a ser su destino, puede ser una animación, una película o nada", explica.
En la muestra pueden verse los bocetos originales, algunos de ellos animados -cinco estudios diferentes han participado en la recreación- y algunas de las esculturas de personajes inéditos.
Universo expandido
Aunque los visitantes se encuentran con cuatro puertas de acceso posibles, todos pasan por siete espacios comunes, donde se encuentran algunos de los personajes más queridos del creador de Charlie y la fábrica de chocolate, Bitelchús y Frankenweenie.
Payasos, marionetas, monstruos incomprendidos, malvados y salvajes, frágiles y enloquecidos conviven en el laberinto, una exposición pensada tanto para niños como para adultos. Tim Burton's Labyrinth se convierte en un viaje físico y sensorial por el universo creativo de uno de los cineastas más originales de las últimas décadas. Con permiso de Michel Gondry, Miyazaki y Lanthimos.