Castillo de  Siurana

Castillo de Siurana Wikipedia

Curiosidades

Explora el secreto mejor guardado: el castillo árabe que domina esta encantadora villa medieval en Cataluña

Descubre la magia de Siurana, donde la historia y la naturaleza se entrelazan en un paisaje de belleza incomparable

29 diciembre, 2023 17:42

Noticias relacionadas

¿Tienes ganas de visitar pueblos medievales catalanes para huir de la ciudad este invierno? Pues atención a este gran rincón con mucha historia oculta. En el corazón de la provincia de Tarragona, estratégicamente situado a una altitud de 730 metros y rodeado por un espectacular paisaje natural compuesto por acantilados de piedra caliza y valles verdes, hallamos el pueblo de Siurana. Uno de los principales encantos de esta pintoresca localidad radica en su pasado sarraceno, siendo el último vestigio de la dominación árabe en Cataluña.

Visitando Siurana

Si te encuentras explorando la región del Priorat, no puedes pasar por alto una visita a este hermoso enclave. Llegar a este pequeño pueblo en el interior de Tarragona, en la comarca del Priorat, no resulta sencillo. Antes, debes recorrer una carretera llena de curvas que serpentea a través de bosques, viñedos y acantilados, hasta alcanzar una gran roca donde se asienta el pueblo.

Una vez en la cima, la recompensa consiste en contemplar un encantador poblado medieval con vestigios del castillo árabe construido en el siglo IX, que domina tanto el pueblo como su núcleo de casas, destacando la Plaça Vella como punto central.

El kilómetro cero de Siurana se alcanza recorriendo callejones empedrados y sinuosos, pequeñas viviendas medievales, rincones perfumados por geranios y un pequeño arco que conecta dos edificios a ambos lados de la vía principal.

La leyenda de la Reina Mora

Este lugar emana historia por todos sus rincones. Ha sido testigo de asedios, batallas y leyendas, como la que envuelve a la reina mora Abd-el-azia, hija del Valí de Siurana y protagonista de esta narrativa.

La leyenda narra que, ante la llegada de las tropas cristianas, en lugar de someterse a ellas, optó por lanzarse al vacío junto a su caballo desde un gran acantilado, actualmente conocido como Salto de la Reina Mora. En el borde del precipicio, se observa una marca profunda en la roca en forma de herradura, supuestamente dejada por el caballo al intentar frenar antes de la caída.

Evidentemente, recomendamos explorar el pueblo medieval, una experiencia que te transportará en el tiempo, donde podrás visitar los restos del castillo árabe y la Iglesia de Santa María (siglo XII), de estilo románico y erigida entre los siglos XII y XIII tras la llegada de las tropas del Rey Ramón Berenguer IV. No muy lejos, se erige el monumento que conmemora el VIII Centenario de la Reconquista de Siurana.

Desde la cima, no puedes perderte las preciosas vistas del valle del río Siurana que lo rodea, así como las Sierras de Montsant y Gritella, y las Montañas de Prades. Una panorámica que quedará impresa en tu memoria por mucho tiempo.

La belleza de Siurana y su entorno ha impulsado la candidatura Priorat-Montsant-Siurana como Patrimonio Mundial de la UNESCO en los últimos años.

Senderismo y kayak

Pantano de Siurana

Pantano de Siurana

Existen rutas de senderismo fantásticas para los amantes de la naturaleza y el turismo activo. Rutas de diferentes niveles y duraciones, pero todas con una característica en común: la vista de un paisaje realmente espectacular.

Algunas de las rutas descienden hasta el Pantano de Siurana. En verano o en un cálido día de primavera, disfrutarás de un chapuzón. Muchos excursionistas pasan el día en familia en el pantano, llevando consigo un buen pícnic. Basta con encontrar una sombra bajo un árbol y relajarse para disfrutar de un día tranquilo y divertido.

Para culminar el día, puedes alquilar un kayak en el pantano en Canoakayac. Ofrecen todo el equipo necesario y están abiertos desde Semana Santa hasta finales de octubre.