Fortí de Sant Pol de Mar

Fortí de Sant Pol de Mar santpol.cat

Curiosidades

El desconocido búnker militar situado en el pueblo costero catalán más visitado desde Barcelona

Una estructura fortificada situada en la playa de Sant Pol de Mar y se construyó en la guerra civil española

26 enero, 2024 18:44

Noticias relacionadas

Un búnker es una estructura fortificada diseñada para ofrecer refugio y protección en situaciones de emergencia o de ataques, especialmente en contextos militares. Estos refugios suelen estar construidos con materiales resistentes y se entierran parcial o totalmente en el suelo para aumentar su seguridad. Además de su aplicación militar, los búnkeres también pueden utilizarse en situaciones civiles para protegerse de desastres naturales o eventos catastróficos. La historia de los búnkeres se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando se utilizaron para proteger a las personas y a los recursos estratégicos.

Un búnker rocoso y playero

Uno de los búnkeres claves de Cataluña es el Fortí de Sant Pol de Mar, en el municipio de Maresme, en Barcelona. El Monumento está ubicado entre la playa de la Murtra y la de Can Villar. Este sitio está registrado en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico Catalán.

Está construido con hormigón y aprovecha la topografía rocosa en el extremo sur de la playa, que servía como una estructura defensiva. Para acceder al interior, se debe transitar por un estrecho pasillo con dos puertas opcionales. Tanto el pasillo como el propio búnker cuentan con ventanas estrechas adaptadas para armas de fuego, como fusiles y metralletas. Se estima que la construcción podía albergar a una veintena de personas.

Búnker de Sant Pol de Mar

Búnker de Sant Pol de Mar Wikipedia

Este búnker se erigió durante la última guerra civil española para resguardar al pueblo de los posibles ataques, primero desde Mallorca y luego desde el sur. Destaca como el búnker más extenso y completo en la línea costera que se extiende desde Mataró hasta Malgrat de Mar. Además, su ubicación sobre roca contribuyó a su excelente conservación, protegiéndolo de la acción del mar.

Visitas al búnker

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sant Pol ofrece, desde el año 2021, visitas al fortín de la playa de Can Villar. Se pretende recuperar una parte de la memoria histórica de nuestra villa que dejó una buena impronta en la línea de la costa y que sigue bien visible a través de este búnker. Se trata de una visita que transcurre por el litoral del pueblo, recorriendo la primera línea de playa y haciendo memoria de los hechos ocurridos durante la última Guerra Civil en Sant Pol y en la Costa del Maresme y que se centra, principalmente, en la construcción defensiva que hay en la playa de Can Villar.

Búnker de Sant Pol de Mar

Búnker de Sant Pol de Mar Wikipedia