La rica historia de la comunidad gitana en Cataluña, conocida también como caló o calé, se remonta a seis siglos atrás. Su historia, por eso, ha estado repleta de gestas, sobre todo, porque han tenido que enfrentar todo tipo de discriminación, persecuciones y banalización de su cultura.
A pesar de los desafíos que han enfrentado, los hombres y mujeres gitanos son hoy ciudadanos plenos de la Unión Europea, portadores de una identidad cultural única, que no ha hecho más que aportar valor a la nuestra.
Nombres célebres
Lo fácil sería acudir a algunos gitanos célebres para dar fe de ello, desde Peret a El Pescaílla, por dar dos de los nombres más conocidos de gitanos del barrio de Gràcia de Barcelona. Pero hay muchos más.
Echar un vistazo a algunos apellidos catalanes ayuda a ver su conexión con la etnia gitana a lo largo del tiempo. Sin embargo, es esencial destacar que la posesión de uno de estos apellidos no establece automáticamente una ascendencia gitana. Se requiere un detallado árbol genealógico y la asesoría de expertos para verificarlo.
Más de mil referencias
De acuerdo con los datos recopilados por Ancestros Group, la Real Pragmática de 1783 documentó más de 12.037 familias gitanas en España. Entre los apellidos más frecuentes con raíces calés se encuentran:
- Fernández
- Jiménez
- Rodríguez
- Muñoz
- García
- Heredia
- Vargas
- Cortés
- Reyes
- Maya
- Montoya
- Moreno
- Santiago
- Gabarri
Según investigadores de la Universidad de Granada, estos apellidos eran en esencia españoles, pero algunos se han convertido en signos de identidad étnica gitana en ciertas áreas. Un hecho que no hace más que probar que la cultura calé forma parte de la identidad española. Es bien sabido, además, que muchos de esos apellidos forman parte también de Cataluña, pero hay muchos más que, partiendo de los calós, se han ido quedando en nosotros.
Apellidos catalanes
La exploración de los apellidos catalanes con raíces gitanas nos sumerge en la intrincada red de la Historia y la identidad cultural de esta comunidad. Aunque los apellidos proporcionan pistas iniciales, es esencial recordar que el rastreo de la ascendencia gitana requiere un compromiso más profundo y la orientación de expertos. En última instancia, estos apellidos sirven como testimonio de la riqueza cultural que ha tejido la comunidad calé en la historia de Cataluña.
Buena prueba de ello, se puede ver el compilado elaborado por el servicio online especializado en genealogía My Heritage donde aparece una lista de apellidos catalanes con posibles raíces gitanas. Entre ellos se encuentran:
- Ximénez
- Escuder
- Pubill
- Malla
- Carbonell
- Reyes
- Bautista
- Hernández
- Batista
- Cortés
- Escudero
- Patrach
- Castro
- Giménez
- Berenguer
- Soler
- Serra
- Villa
- Bustamante