Hacer una escapada de fin de semana a alguno de los increíbles pueblos medievales que esconde Cataluña es la actividad favorita de los que vivimos en Barcelona. Hay pueblos que son archiconocidos, y por tanto, están llenos de visitantes que buscan lo mismo que nosotros.
Si lo que quieres es escapar de la ciudad, pero también de los que buscan lo mismo que tú, te recomendamos hacer una visita a este pueblecito que es una joya de leyenda en el interior de Cataluña.
Qué ver en Sta Creu de Rodes: Monasterio de Sant Pere de Rodes y pasear por su historia
Santa Creu de Rodes es un tesoro histórico que se encuentra enclavado en la sierra Verdera, en el Parque Natural del Cap de Creus. Como otros pueblos costeros, su actividad económica se basaba en el monasterio que hay cerca del pueblo: Sant Pere de Rodes, ya que los trabajadores de la aldea se encargaban de hacer las tareas más rudas que mantenían al monasterio. Se organizaban mercados y ferias que durante los siglos XIV y XV hicieron vivir a la aldea una época de gran esplendor.
Tanto la iglesia de Sta Elena como el conjunto arquitectónico del monasterio son Patrimonio Cultural, y uno de los principales exponentes del arte románico catalán. Todo este conjunto se construyó entre los siglos X y XI, a partir de las ruinas de otro castillo.
Abandonado desde hace siglos
El poblado medieval de Santa Creu de Rodes, también abandonado, comenzó a deshabitarse, según dicen, en torno al año 1345, durante la peste negra.
Actualmente, se pueden pasear entre las calles en ruinas de este pueblo abandonado y admirar sus increíbles vistas al mar, el arte románico del monasterio, y la vegetación que es actualmente la única habitante de sus muros.
Cómo Llegar: en coche y en tren
Llegar a Santa Creu de Rodes es más sencillo de lo que imaginas. Desde la ciudad de Figueres, puedes tomar el tren hasta el pueblo de El Port de la Selva y luego un corto trayecto en autobús que te llevará directamente al corazón del pueblo. Si prefieres conducir, la carretera C-260 ofrece un viaje pintoresco con impresionantes vistas a lo largo del trayecto. También hay opciones de transporte público, como el servicio de autobuses que conecta Figueres con Santa Cruz de Rodes de manera regular.
En resumen, Santa Creu de Rodes es un destino que combina historia, belleza y gastronomía, creando una experiencia inolvidable para aquellos que buscan sumergirse en la autenticidad de un pueblo con encanto.