Ya se le llama el oro líquido. Los precios del aceite de oliva están por las nubes desde la guerra de Ucrania y la consecuente crisis mundial. La inflación no se detiene y en España, este ingrediente básico de la cocina Mediterránea se ha disparado.
Muchos han decidido prescindir de este producto en su día a día, pero lo cierto es que su excelente calidad lo pone difícil. Sobre todo, cuando en nuestro país se elaboran los mejores del mundo. Y, por primera vez en la historia, se ha colado uno catalán.
El mejor aceite catalán
Los prestigiosos premios Evoolum han vuelto a elaborar su Top 10 mundial y un aceite catalán destaca entre ellos. Se trata de una variedad elaborada en el Morell (Tarragona), por una saga familiar los Catà, que tras décadas haciendo de aparceros (masovers) en una finca, se quedaron con ella y empezaron a emprender.
La emprendeduría ha surgido efecto, tanto que su aceite Premium Coratina ha sido el único de origen catalán en colarse en la lista de Evoolum, que desde hace años valora este producto. Su aroma, que conquista a los expertos, y su sabor, con toques picantes, se han convertido en un éxito.
Historia familiar
Este éxito también es fruto de la dedicación. Desde el bisabuelo de la nueva generación hasta hoy, toda la familia se ha dedicado a esto. Pero el impulsor sin duda fue el antepasado.
Pep Montseny y su hijo, Josep Catà, fueron los primeros en organizar a varios de los dueños de las masías cercanas para construir juntos un molino de piedra para hacer aceite. Los convenció. Y desde entonces estas siete ‘casas’ triunfan.
Los quintos del mundo
Con el paso de los años, las nuevas generaciones se han ido especializando y, con la llegada del nuevo milenio, se han internacionalizado. Su aceite ya no sólo se vende en la zona o en Cataluña, sino que ha cruzado fronteras.
Este último premio, que los sitúa quintos en el ranking mundial, es la prueba de que la experiencia y el savoir-faire son un grado. Y tienen su recompensa.
La lista
Como se puede ver en este extracto del Top 10 de Evoolum, Mas Montseny sólo es superado por dos aceites españoles, uno italiano y el líder, de origen surafricano.