En Cataluña tenemos un sinfín de pueblos encantadores y repletos de magia. Tanto en la zona costera, sobre todo en la Costa Brava, como en la montaña. Uno de ellos es especialmente llamativo por sus casas de piedras y una playa situada en uno de los senderos y que permite aligerar el calor en verano.
Hablamos de Bagergue, situado a 1419 metros de altitud, en el corazón de la Vall d’Aran, con tan solo 105 habitantes y que forma parte de Los Pueblos Más Bonitos de España desde 2019.
El pueblo, además, tiene la virtud de tener las mismas horas de sol en verano que en invierno, algo que no sucede en la gran mayoría de sitios de Cataluña.
¿Cómo llegar a Bagergue?
Si vienes desde Barcelona, debes saber que el pueblo se encuentra a algo más de 4 horas en coche, ya que sitúa en la provincia de Lleida, pasado Andorra y casi en la frontera entre Francia y Aragón.
Así pues, debes tomar la A-2 hasta Cervera y desviarte por la C-75 hasta la Seu d’Urgell. Más tarde, partiendo desde Vielha por la carretera C-28, en aproximadamente 15 minutos, encontramos Salardú y Unha. Luego, tomamos la carretera a Bagergue, el último municipio que encontraremos.
Se ubica a 12 Kilómetros de Vielha, capital del Vall d'Aran, y a 5 minutos en coche de la estación de esquí de Baqueira Beret.
Qué hacer en Bagergue
Belleza, misterio e historia se entrelazan en un místico viaje a Bagergue, que se esconde en la Vall d’Aran y que cuenta con muchos espacios dignos de visitar.
A continuación, te dejamos una breve lista con todo lo que puedes hacer en el pueblo:
- Casa Menginat
- Casa es de Pansart
- Iglesia de Sant Félix
- Quesería más alta del Pirineo
- Museo Eth Corrau
- Ermita de Santa Margarida
Esto es todo lo que debes visitar en Bagergue
El pueblo tiene mucho encanto a través de sus calles, donde destacan sobre todo las casas de piedra con la arquitectura típica aranesa. Algo que merece la pena destacar es que el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya incluye al núcleo histórico de este bonito pueblo. También ha sido galardonado con la máxima distinción que otorga el movimiento Viles Florides.
Viles Florides, que trabaja para transformar pueblos de Cataluña mediante plantas, jardines, flores y espacios verdes, es una iniciativa de gran importancia en toda la región para propiciar la promoción de la riqueza paisajística y natural de la Vall d'Aran.
No podemos olvidarnos, cómo no, de su playa: se trata de un sitio en el que se forman unas balsas naturales en el río y que se ubica cerca del sendero que une Bagergue con Unha. Sigue la pista que conduce hacia el Valle de Barradós, saliendo desde la parte más alta del pueblo, y continuando el antiguo camino.