Sant Hilari Sacalm

Sant Hilari Sacalm Mas Romeu

Curiosidades

Las maravillas acuáticas de este pueblo catalán: 100 fuentes y un balneario sanador

Te resumimos algunas de las virtudes del maravilloso pueblo de Sant Hilari Sacalm, con mucho encanto por sus fuentes 

4 enero, 2024 12:25

Noticias relacionadas

En el oeste de la provincia de Girona se localiza el municipio de Sant Hilari, reconocido como 'La villa de las 100 fuentes'. Este apacible pueblo, lleno de vitalidad, ha experimentado un desarrollo armónico con el tiempo, en sincronía con los ciclos naturales de la tierra y el agua.

Bienvenido a la villa de las 100 fuentes

Ocupa una extensión territorial de 83.56 km2 y alberga la población más destacada en la región de las Guilleries. Se eleva más allá de los 800 metros sobre el nivel del mar y se encuentra circundado por el macizo de las Guilleries, cuya cima ostenta Sant Miquel de Solterra o de les Formigues. Sant Hilari Sacalm, localidad gerundense, emerge como un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza.

De la mano de la masa forestal, el elemento acuático se configura como otra invaluable riqueza del municipio, manifestada en un conglomerado que supera las cien fuentes que emanan en su territorio. La topografía propicia la retención del agua contribuyendo a la alimentación de sus acuíferos.

Centro de Sant Hilari Sacalm

Centro de Sant Hilari Sacalm enciclopedia.cat

El origen de Sant Hilari Sacalm

La historia de Sant Hilari Sacalm se tejió en torno a la iglesia de Sant Hilari, con registros que datan desde 922 y bajo la jurisdicción eclesiástica de Vic. La parroquia formaba parte del amplio término del Castillo de Solterra, ubicado en la cumbre de la montaña de Sant Miquel. Con el avance del tiempo, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX, Sant Hilari se consolidó como un eminente enclave termal.

Esta localidad está en la nómina del Consorcio de las Villas Termales de Cataluña, debido a sus cuatro fuentes que poseen la condición de utilidad pública. Destacan las tres fuentes de la Fuente Picante, reconocimiento obtenido en 1880 gracias al hallazgo del Doctor Gravalosa, suceso que propició el florecimiento del pueblo, y la Fuente Vieja, en 1956.

Iglesia de Sant Hilari

Iglesia de Sant Hilari Catalunya Medieval

Qué ver y hacer en Sant Hilari Sacalm

Recomendamos visitar monumentos como la sede del Ayuntamiento y el Balneario Font Vella, donde sus aguas de carácter minero-medicinal, certificadas como de utilidad pública en 1957, brotan con naturalidad desde el manantial Sacalm. Asimismo, debes visitar las escuelas locales: el Colegio San José y Guilleries.

Dentro del entorno urbano encontramos pequeñas ermitas, entre las que destacan las del Niño Jesús de Praga y la de Santa María de Valle Clara, escenario de diversas festividades tradicionales.

¿Cómo llegar a la villa de las 100 fuentes?

Las distancias para algunos recorridos en coche desde diferentes puntos de la península son las siguientes:

  • Desde Girona: 42 minutos para recorrer 48,3 km por la vía C-25.
  • Desde Barcelona: 1 hora y 17 minutos para recorrer 93,8 km a través de la autopista AP-7.