Gorg de la Malatosca

Gorg de la Malatosca

Curiosidades

Esta es la exuberante cascada de Cataluña que alberga una leyenda de brujas y se puede ver en invierno

Hoy exploramos una cascada que es la cuna de una de las leyendas más antiguas de Catalunya.

4 enero, 2024 13:58

Noticias relacionadas

Ver agua siempre sienta bien. Según un estudio de Airbnb sobre los lugares favoritos de sus usuarios, un 70% de las personas se relajan sólo con ver el agua correr. Es por esto que, tanto en verano como en invierno, los saltos de agua, pozas, cascadas y ríos son los lugares favoritos de muchas personas que buscan un sitio donde escapar el fin de semana, popularidad compartida con los castillos.

La leyenda embrujada del Gorg de Malatosca

Una leyenda gira alrededor de una comadrona que asistió a una bruja durante su parto, y en agradecimiento, la bruja le pagó con lentejas. Sin embargo, la comadrona enfadada tiró todas las lentejas al río, excepto una que quedó pegada a su delantal. Al día siguiente, la comadrona descubrió que la lenteja se había convertido en oro. Esta historia ha llevado a que la cascada sea conocida como Gorg de les bruixes o la Cascada de las brujas.

El Gorg de Malatosca, ubicado en Sant Joan de les Abadesses, presenta un hermoso salto de agua cerca del núcleo urbano. Aunque suele ser tranquilo durante la mayor parte del año, en verano atrae a numerosos bañistas en busca de un buen baño refrescante. Además, esta área alberga monumentos y leyendas, otorgándole un aire de cuento de hadas.

Cómo llegar al Gorg de Malatosca

Un entorno vegetal exuberante rodea al Gorg de Malatosca, acentuando su belleza. ¿Quieres llegar hasta allí? Te contamos cómo ahcerlo. Empezarás la ruta desde la plaza de la Abadía de Sant Joan de les Abadesses. La oficina de turismo y un bar se ubican en esta plaza, brindando la oportunidad de comer algo antes de comenzar la caminata. La ruta es sencilla y puede recorrerse a pie o en bicicleta.

Aunque en bicicleta no se puede llegar directamente a la base de la cascada debido al camino estrecho y empinado, hay un sitio para dejar las bicicletas antes de llegar al destino.

En el trayecto hacia la cascada, se pueden avistar numerosas vacas pastando y paseando por los prados, un detalle que seguramente encantará a los niños.

Adicionalmente, la naturaleza circundante del Gorg de Malatosca posee un atractivo especial debido a su historia legendaria de brujas y seres mágicos. 

El encanto de Sant Joan de les Abadesses

Claustro de Sant Joan de las Abadesses

Claustro de Sant Joan de las Abadesses

Sant Joan de les Abadesses es un municipio en el valle del Ter, cercano al Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser. Este pueblo medieval alberga un monasterio que data del siglo IX, que originalmente fue solo para mujeres (las abadesas del nombre del municipio) y posteriormente pasó a manos de canónigos.

Los visitantes de Sant Joan de les Abadesses tienen a su disposición muchas visitas guiadas para conocer los monumentos más destacados del románico catalán, así como su historia, mitos y tradiciones. También está disponible una ruta guiada que incluye importantes monasterios. Además del monasterio de Sant Joan de les Abadesses y el palacio de la Abadía, la ruta incluye el monasterio de Ripoll y su centro de interpretación. Otro punto de interés es el Centro de Interpretación del Mito del Conde Arnau.