Niña con su progenitor

Niña con su progenitor Pexel

Curiosidades

¡Feliz día Internacional del Hijo! Así es la celebración olvidada del Día de Año Nuevo

Se conmemora cada uno de enero para impulsar los lazos familiares entre los progenitores e hijos

1 enero, 2024 19:00

Noticias relacionadas

¡Atención, paremos máquinas! Si no eres madre, ni padre, ni tía, ni tío, ni abuela, ni abuelo. ¡Ha llegado tu día! Sí, existe. Aunque nadie lo supiera, aunque no se mencione tanto; el día 1 de enero es el Día Internacional del Hijouna jornada impulsada por la Iglesia Católica que tiene como objetivo reforzar los lazos familiares después de las celebraciones de Año Nuevo.

Bien es cierto, que mucha gente no lo sabía, ya que es una celebración que, muchas veces, se olvida por ser Año Nuevo y por ser la festividad del santo de Emmanuel, el nombre del Mesías. Es decir, este día se felicita a los Manueles, Manuelas, Manolín, Lele, Lolo, Lola, Emma...

Padre e hija

Padre e hija Pexel

El día del hijo son todos los días

¡No, que no te timen! Igual que hay día de la madre o del padre y se hacen regalitos y comidas familiares varias. El día del Hijo no está lo suficientemente extendido ni celebrado en España, ni en Cataluña. Por lo que no hay ni regalitos, ni comidas familiares que valgan. Seguro que os habrán dicho toda la vida esto de: "El día del hijo son todos los días" Pues si son todos los días vamos a estipular y fijar uno en el calendario y lo celebramos de verdad. ¡Este es el eterno debate de la vida y no otros!

La cuestión es que viene celebrándose desde hace ya bastantes años, siglos diríamos. Y siempre ha estado bien enmascarado. Esta jornada lo implantó la Iglesia Católica para que se valorara el tiempo de calidad y el amor hacia los hijos, fomentando el vínculo y el acercamiento entre padres y retoños, especialmente, cuando estos se hacen mayores.

Realmente, y dejando bromas aparte, es una fecha propicia para fomentar la unión familiar, sin necesidad de regalos u obsequios. Se trata de tomar conciencia acerca de la relación con nuestros hijos y los valores que les inculcamos en sus vidas.

Pulso entre madre e hija

Pulso entre madre e hija Pexel

Curiosidades sobre los hijos y los padres/madres

  • - Según estudios de la Universidad de Cambridge, la inteligencia de los hijos es heredada de la madre.
  • - En China existía la Ley del Hijo Único, denominada "One Child Nation", para evitar la sobrepoblación.
  • - El orden de nacimiento de los hijos afecta al peso. Los hijos primogénitos son más propensos a ganar exceso de peso. Se estima que es debido a un mayor suministro de sangre a la placenta, en el primer parto.
  • - Según estudios de la Universidad Estatal de California, los hijos que conservan recuerdos afectivos de su padre en la etapa de la infancia son, emocionalmente, más estables para afrontar el estrés cotidiano.
  • - Los hijos primogénitos tienen un cociente intelectual más elevado que el resto de sus hermanos. Una explicación lógica sobre esta afirmación es porque los hermanos mayores dedican mucho tiempo a enseñar a sus hermanos menores, reforzando sus propios conocimientos y capacidades.
  • - Los hijos únicos maduran con mayor rapidez que aquellos que tienen hermanos. Esto es debido a que tienen una mayor interacción con los adultos en su hogar.

¡Celebremos este día tan especial!