Niña feliz

Niña feliz Pexel

Curiosidades

Tras la dulzura de Júlia: explorando el significado y origen del nombre más popular entre las niñas catalanas

Este nombre de origen controvertido es por el que más optan los padres y madres catalanes para sus hijas

26 diciembre, 2023 15:00

Noticias relacionadas

No hay quien desbanque a Júlia. Desde 2017, es el nombre de niña preferido por padres y madres para ponérselo a sus hijos. La anterior líder, Martina, le sigue y después ya es el turno de Mia y Lucía.

Esta curiosidad tiene otras ocultas. El origen de este nombre es confuso y hay hasta tres teorías. La primera es que proviene del latín julus o iulus, que significa "de cabello suave, llena de juventud". La segunda es que procede de la familia romana Iule, un linaje descendiente de Julo o Ascanio. Una tercera alternativa es que haga referencia a la consagración de Júpiter.

Extensión

Sea como sea, el nombre de Júlia o Julia se ha mantenido en el tiempo como uno de los más habituales para las niñas nacidas en Cataluña. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el mayor número de ellas están en la provincia de Barcelona, hay 20.344 chicas con ese nombre.

Tras la capital catalana el resto de provincias catalanas donde más abundan las Julias o Júlias son Girona (3.170), Tarragona (3.040) y Lleida (1.809). Pero en proporción, dónde más hay son en esta última provincia, donde hay 8,367 para cada millón de habitantes.

España y el mundo 

Aun así, el nombre de Julia no es exclusivo de Cataluña, en España hay 127.000 mujeres que llevan este nombre. En proporción, donde hay más son Ávila, Segovia, Cuenca, Cáceres, Lleida, Girona y Valladolid.

A pesar de su origen greco-romano, también hay muchas Julias repartidas en Latinoamérica y el resto del mundo, con sus respectivas variantes de pronunciación. De hecho, son comunes las Julietas, Julie o Juls.

Curiosidades 

En cualquier caso, en Cataluña nacieron 476 niñas Júlia en 2021, siendo el nombre más elegido en toda la comunidad autónoma.

Las portadoras de este nombre tienen también su día en el santoral, el 22 de mayo.