Cueva dels Dos

Cueva dels Dos AYUNTAMIENTO DE BENIFALLET

Curiosidades

Estas son las cuevas más grandes de Cataluña: un viaje al centro de la Tierra

Formaciones que desafían a las leyes de la gravedad y desniveles de 12 metros a pocos kilómetros de Tarragona

16 diciembre, 2023 19:00

Noticias relacionadas

No es una, sino son varias. Están en la provincia de Tarragona, a 20 kilómetros de Gandesa y a 43 de L’Ampolla. Y forman quizás el conjunto de cuevas más grande de Cataluña.

Acercarse a las Cuevas de Benifallet, es aproximarse al centro de la Tierra. Descender a unas grutas cargadas de historia en la ribera del Ebro.

Seis cuevas 

En total, son seis agujeros en las rocas que descienden a las profundidades, cada una con su nombre. Son la cueva de L’Avenc del Sitó, la d’En E. Marigot, de l’Aumediella Gran, la cueva del Avenç del Catalanismo, la del Dos y la Maravillas.

Sólo las últimas dos de las anteriormente citadas se pueden visitar. Pero la experiencia es única. Cada año, escolares, familias, turistas y curiosos se acercan a conocer este mundo oculto en medio de las sierras de Cardó-el Boix.

La visita 

La Cueva dels Dos recibe su nombre de las dos bocas de acceso a ellas abiertas en medio de la montaña. El visitante puede adentrarse y hacer un recorrido de 260 metros, con un desnivel de 12 metros.

La cueva Maravillas permite una experiencia más larga en el tiempo. Con un recorrido de 550 metros, los curiosos no sólo contemplan las abundantes estalactitas y estalagmitas, también ven grandes columnas de piedra colada.

Cueva de las Maravillas

Cueva de las Maravillas AYUNTAMIENTO DE BENIFALLET

Origen y precio 

El origen de todo lo que puede verse allí es fruto de las filtraciones de agua cargada de carbohidrato en las rocas calcáreas de la zona. Esto ha hecho que, en el subsuelo, se hallen estructuras que llegan a desobedecer las leyes de la gravedad y cautivan a sus visitantes.

Todas las visitas son guiadas, lo que hace que jóvenes y adultos aprendan sobre la formación de estos impresionantes fenómenos naturales. Están abiertos en diferentes días de la semana de todo el año y su entrada oscila entre los 8 y los 15 euros, si se toma un pack para navegar por el Ebro.