Décimos de la lotería de Navidad.jpg

Décimos de la lotería de Navidad.jpg EP

Curiosidades

Los pueblos de la suerte: estos son los municipios catalanes donde más toca la Lotería de Navidad

El Gordo tiene predilección por una ciudad en concreto, pero el área de Barcelona es la más afortunada

22 diciembre, 2023 08:33

Noticias relacionadas

Llega el gran día. El día de la suerte o de la salud, depende de si uno es afortunado en el sorteo de la Lotería de Navidad o no. Y, al parecer, por estadística, Cataluña tiene más posibilidades de que le toque el premio "Gordo".

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) ha lanzado una serie de previsiones y ha determinado que es la tercera comunidad autónoma donde más se va a jugar la Lotería de Navidad este 2023. Sólo les adelanta Madrid y Andalucía.

Niños de San Ildefonso en el sorteo de la Lotería de Navidad

Niños de San Ildefonso en el sorteo de la Lotería de Navidad EFE

La ciudad de la 'suerte' 

Saber dónde va a tocar siempre es un misterio, cierto, pero hay varias poblaciones catalanas más agraciadas que otras. Y la que más destaca por encima del resto es Sort.

En este municipio ha tocado el Gordo de Navidad hasta cuatro veces, en 2003, 2004, 2007 y 2017. Todas ellas en la administración de lotería que más vende por estas fechas, La bruixa d’or, un local que se ha convertido casi en un icono desde hace 20 años. Luego está el resto de segundos, terceros, cuartos y quintos premios.

La fortuna del Vallès

A Sort le sigue otra ciudad un poco menos afortunada, pero ya en la provincia de Barcelona. Se trata de Sabadell, localidad donde ha tocado el primer premio en 1969, 1998 y 2018.

Por último, destacar los tres municipios repartidos por el territorio en el que ha tocado por duplicado. La que tiene más suerte en los últimos años es Sant Quirze del Vallès. La última vez que tocó fue en 2018 y, anteriormente, en 2008.

El bombo de la Lotería de Navidad

El bombo de la Lotería de Navidad EP

Fuera de Barcelona

Pero no todo se queda en el Vallès Occidental, en el Oriental Granollers es el municipio que se lleva la palma. También tocó en 2018, como en Sabadell y Sant Quirze, pero en esta ocasión se hizo esperar años. Desde 1979 que no caía allí el Gordo.

Y para cerrar el círculo de las localidades afortunadas, un regreso a la provincia de Lleida. La capital ha sido afortunada también dos veces con el primer premio, pero hace tantos años que ya ni lo recuerdan. La primera vez fue en 1881 y la última en 1901.

Por provincias 

Con estos datos se puede concluir que Barcelona y Lleida son las provincias más afortunadas en la Lotería de Navidad. Además, la primera tiene además una veintena de localidades en las que ha tocado el premio más de una vez. Mientras en Tarragona y Girona ha tocado en cinco y seis municipios respectivamente, pero sólo una vez en cada uno.

Sea como sea, la suerte está echada. Los números están allí y pocos han sido los afortunados en este sorteo. Pero, como cada año, seguimos jugando y comprando décimos. En lugares agraciados. Y en muchos que no. Desde esta noche, no en Cataluña sino en Madrid, frente al Teatro Real, colas de gente disfrazadas esperan a que empiece el sorteo.