Nos encanta dedicar artículos a días mundiales y hoy no iba a ser menos. El 2 de diciembre aparte de ser el cumpleaños de Britney Spears, es el Día Mundial de las Frituras.
Sí, el aceite y la sartén son los grandes protagonistas de este día tan peculiar, quizás una efeméride poco o nada saludable para algunos, pero muy apetitosa para otros. El origen surgió del 'Fritters Day', un día nacional no oficial de Estados Unidos, dedicado a la fritura de verduras, frutas y carne rebozadas.
Para quién no lo sepa aún, las frituras son un tipo de cocción o técnica culinaria mediante la cual se cocinan alimentos inmersos en grasa, manteca o aceite; como por ejemplo: boquerones, calamares, croquetas, daditos de merluza, nuggets, milanesas de pollo y patatas fritas, entre otros.
Gastronomía malagueña
¡Uhmmmm! Ya se nos va abriendo el estómago con tanta comida; por eso, hemos indagado un restaurante que te va a encantar. Está abierto desde el año 2005, dispone de una terraza a pie de calle, es un magnífico ejemplo de la gastronomía andaluza y sus dueños son: Francisco González y Toñi García.
Estamos hablando de El Cenachero, en C/ 11 de Setembre, 29, en Les Masies de Voltregà, a una hora de la capital catalana. Su propuesta culinaria está especializada en las tapas y en las frituras de pescado al estilo malagueño. Entre sus platos más destacados figuran los callos a la malagueña, los chipirones, las patas de calamar, los camperos y los bocadillos típicos de Málaga hechos con pan de mollete y planchados. También, sirven platos combinados, bocadillos, hamburguesas, embutidos y carnes.
Un oficio extinto
Te preguntarás ¿quién o qué es el cenachero? Es un personaje popular de Málaga que, según la tradición, vendía pescado por las calles de la ciudad. En sus cenachos (recipientes de esparto y cáñamo) llevaba el producto fresco de la bahía y lo pregonaba por las calles de la ciudad. Actualmente, es un oficio ya desaparecido.
El cenachero es, junto al biznaguero o el boquerón, un símbolo popular de la ciudad española de Málaga.