La cocina catalana es una expresión culinaria rica y diversa que refleja la tradición, la creatividad y la influencia de la geografía de Cataluña. Se caracteriza por la fusión de ingredientes frescos y locales, con lo que ha logrado un reconocimiento internacional gracias a su calidad, variedad y exquisitez.

Uno de los elementos distintivos de la cocina catalana es la importancia que se otorga a los productos de la tierra y del mar. La proximidad al Mediterráneo se traduce en una amplia gama de pescados y mariscos frescos, que son protagonistas en muchos platos emblemáticos. Los chefs catalanes han contribuido a la escena culinaria internacional fusionando tradición e innovación. 

Crema catalana Wikipedia

El plato preferido de los catalanes

Según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) el resultado al plato favorito de los catalanes ha sido el siguiente: el 21% de los encuestados prefiere la paella, el 15% apuestan por la pasta y la fideuá, el 12% elige las tapas, el 9% la sopa, el otro 9% la verdura, el 6% prefiere los pescados y el marisco y, finalmente, el 4% elige la pizza. No, no están los canelones entre los primeros puestos.

Sin embargo, a la pregunta ¿cuál crees que es el plato más representativo de la cocina catalana? Han contestado esto: un 20% opina que la escudella, un 17% la butifarra y el salchichón, y, por último, estarían la crema catalana y los canelones.

Plato de paella Pexel

En la encuesta realizada por el CEO participaron 2.000 personas, residentes en Cataluña, a quienes se ha entrevistado de forma presencial. El análisis también revela la comida favorita según el tamaño por municipios, donde sigue liderando la paella en todos los casos, a excepción de los núcleos de menos de 2.000 habitantes, donde triunfan la pasta y la fideuá

Noticias relacionadas