La situación en Cataluña es de emergencia. El Govern ya se plantea todo tipo de medidas para reducir el consumo de agua y abastecer a la población de cara al futuro. Las reservas no son suficientes.
A pesar de todo, hay una luz al final del túnel. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ve la esperanza de que esta misma semana, en menos de 48 horas, las lluvias lleguen al territorio para aliviar las tierras y los registros de los pantanos.
Lluvias por doquier
En un giro climático inesperado de la situación, Cataluña se prepara para recibir las precipitaciones que está previsto que se extienda por todo el territorio. Unos chubascos que caen en un terreno tan seco que puede provocar algún problema.
Este miércoles pueden caer algunas precipitaciones aisladas en la costa, pero se disiparán rápido. En cambio, el jueves, un frente de lluvias se extenderá por toda la comunidad. El fenómeno comenzará a última hora de la mañana o al mediodía en el oeste del país. Desde allí, las nubes van a ir avanzando hacia el este a lo largo de la tarde y noche hasta llegar a la línea de la costa.
Viento y frío
El Meteocat prevé un episodio de lluvias persistentes, e incluso no se descartan tormentas localmente fuertes. Las áreas menos afectadas serán las comarcas de Girona y la costa y prelitoral de Barcelona, que experimentarán chaparrones dispersos.
Este cambio de tiempo llega acompañado de un fuerte descenso de las temperaturas que nos recordará el pleno invierno que va a traer temperaturas bajo cero en toda la zona norte e interior del país. A ello se le añade que los vientos moderados del suroeste que provocarán un fuerte oleaje.
Avance de invierno
Por lo que respecta a la nieve: buenas noticias para los esquiadores y snowboarders. Si el mismo jueves, la nieve sólo alcanzará las cotas más elevadas. A última hora, con la bajada de las temperaturas, hará que descienda a los 1.400 metros.
Pese a todo, desde el Meteocat lamentan que este episodio no va a acabar con la sequía en Cataluña. El viernes la mayoría de las precipitaciones irán a menos hasta desaparecer. A su marcha, llegará diciembre y con él un crudo fin de semana.