La Conselleria de Acción Climática de la Generalitat ha anunciado un endurecimiento en las restricciones del consumo de agua que afectará a unos seis millones de personas del área metropolitana de Barcelona y parte de Girona. Estas medidas afectan al día a día de los ciudadanos y es importante saber cómo gestionamos este nuevo oro líquido.
Ducharse es un hábito que hacen, a diario, miles de personas. Enjabonarse el pelo o bañarse un largo rato supone un gran tiempo que, probablemente, tengamos, pero el cual no debemos desperdiciar.
La sequía es ya una realidad y el Govern propone medidas extraordinarias para Cataluña. ¡Alerta! Primero vamos a desgranarte lo que deberíamos hacer para ahorrar agua.
Tips para economizar agua
- - No te bañes todos los días, no es necesario. No eres Julia Roberts en Pretty Woman en una ducha interminable de cinco horas esperando a Richard Gere. Te vendrá a buscar igual el príncipe o la princesa de tus sueños (sí es que existe, que esto da para otro artículo) aunque te tomes una ducha de cinco minutos. Como dijo Georgina, te puedes hacer un checo-checo, es decir, lavarte las partes más íntimas con un poco de gracia y rapidez. Recalcamos que esto lo puedes hacer, a veces. Otra opción sería ducharse en pareja, aunque no sabemos muy bien si se pierde más el tiempo o no.
- - No tengas el grifo abierto todo el rato. Sabemos que no a todo el mundo le gusta tener que regular el agua 500 veces cada vez que enciende el dispositivo de la ducha. Así que enjabónate y cierra el grifo, esa es la clave, y luego vuélvelo a encender para aclararte.
- - Disminuye la temperatura del agua: Está llegando el frío y apetece pegarse una ducha con agua calentita, pero ¡no te pases! tu calentador y la naturaleza te lo agradecerán.
- - Asegúrate de cerrar bien los grifos ya que el goteo puede ser por el deterioro de los materiales o por la acumulación de cal en la junta de caucho o goma de cierre. Como no somos fontaneros y no queremos llamar a Mario Bros y su séquito y, mucho menos, gastarnos dinero, aseguraos de cerrarlo bien, antes de llegar a este punto.
- - Reaprovecha el agua de la ducha, la que no esté llena de jabón, ¡claro! y podrás recoger el sobrante para regar las plantas. Esto es una mejor opción cuando te has bañado, pero como ya hemos dicho no lo puedes hacer todos los días.
- - No te quedes pensando bajo el agua de la ducha. Llora en tu habitación o medita al aire libre, pero ¡por favor! no lo hagas debajo de la ducha. Hay mil maneras diferentes para pensar sobre el abismo de lo que es tu vida.
Agua y sed. Serio problema
Una vez que has interiorizado los pasos para ahorrar agua en la ducha, vamos a desvelarte todo lo que gastamos en H₂O.
¿Cuántos litros se desperdician en una sola ducha? Según la Fundación Aquae, una ducha de 5 minutos conlleva un gasto de agua de 100 litros. Es lo mismo que lo que suele beber una persona en 50 días. Esto implica que, de media, se gastan 20 litros de agua por cada minuto que pasamos en la ducha. ¡Alucinante!
Entonces, serían 1.400 litros de agua a la semana y 5.600 litros al mes por persona, un dato realmente impactante. Y es que la ducha es una de las acciones cotidianas que más consumo de agua suponen en un hogar.
Según la OMS, la ducha supone el 34% de nuestro consumo diario de agua. Eso quiere decir que más de un tercio del tiempo que pasamos con el grifo abierto corresponde a ese momento en el que te dedicas a lavarte (y relajarte). Se ha descubierto que 9 de cada 10 españoles no cumplen con los requisitos de una ducha ideal. Aquí tienes esta tabla para hacerte una idea.
1 minuto | 12 litros |
5 minutos | 60 litros |
10 minutos | 120 litros |
15 minutos | 180 litros |
Hemos decidido, no hacer más cálculos porque, en vez de periodistas, pareceremos matemáticos y esa no es nuestra misión.
¡Duchaos con cabeza! Que este artículo te incite a ser limpio, pero ahorrando con nuestros consejos.
Noticias relacionadas
- El Govern elude responsabilidades ante la sequía y endurece las restricciones: "No podemos hacer que llueva"
- Estos son los 116 pueblos catalanes donde va a subir el agua
- Aigües de Barcelona se prepara antes las nuevas restricciones de la ACA
- El Govern restringe todavía más el consumo de agua por la sequía en Barcelona y Girona