El pantano de Flix

El pantano de Flix EFE

Vida

El Govern restringe todavía más el consumo de agua por la sequía en Barcelona y Girona

La Generalitat propone "tomar medidas extraordinarias" sin esperar a que los embalses lleguen al límite del 16%

14 noviembre, 2023 13:54

Noticias relacionadas

Cataluña se encuentra en una situación de sequía sin precedentes. Por ello, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que la falta de lluvias "obligará a avanzar en los próximos días" la declaración de una fase de preemergencia. Es decir, un punto intermedio entre la actual fase de excepcionalidad y la emergencia por sequía, que es el escenario más extremo. Esta nueva situación implicará más restricciones en el consumo de agua.  

Se trata de "un estado preparatorio para el estado de emergencia que puede entrar muy pronto". Según ha explicado en una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, hay que "tomar medidas extraordinarias" sin esperar a que los embalses lleguen al límite del 16%. Hoy por hoy, se encuentran al 19%.

Estado de los embalses catalanes a fecha del 13 de noviembre de 2023

Estado de los embalses catalanes a fecha del 13 de noviembre de 2023 Embalses.net

"La peor sequía"

En ello ha insistido también el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, que la ha tildado como la "peor sequía" por su duración, por su intensidad y por la superficie. Y es que hace seis meses que, en Cataluña, no llueve como debería.

El Govern ha nombrado a esta fase como preemergencia. La intención es concienciar a la ciudadanía de que se debe ahorrar agua antes de llegar al límite. "No puede ser que necesitemos esperar a que haya cortes o se sequen los pozos para que la gente sea consciente de la situación", ha expresado Reyes.

El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes

El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes David Zorrakino - Europa Press

Por ello, desde la Generalitat han puesto en marcha la campaña El agua no cae del cielo.  Esta nueva situación de preemergencia debería permitir "ahorrar una gran cantidad de agua" con el objetivo de "retrasar la emergencia" en comarcas de Barcelona y Girona, afectando a más de cinco millones de personas. 

Sobre qué implica esta preemergencia, ha dicho que la semana que viene concretarán las medidas y que el objetivo es "conseguir que todos los municipios y actividades económicas cumplan, porque no puede ser que haya municipios o industrias por encima de las dotaciones" de agua.

Nuevas medidas

La advertencia del Govern se produce menos de una semana después de que él mismo propusiera a los ayuntamientos y operadores de agua de Cataluña que se preparen ante esa posible situación de emergencia por sequía.

Entre las medidas que plantea el Ejecutivo autonómico catalán figuran algunas como rebajar la presión de agua en la red donde sea posible -que, según sus estimaciones, podría propiciar un ahorro del 2% al 5% de consumo-, construir nuevos pozos o reaprovechar los que estén en desuso.