Vivir en un palacio puede resultar asombroso: espacios diáfanos y amplios en los que, es posible, que en algunos de sus aposentos te pierdas de lo grandes que son. Podrás maravillarte en estancias realmente gigantes e imaginarte viviendo como un auténtico rey o reina. Si vives en un palacio también podrías ser el criado o criada, pero puestos a soñar mejor ser de la nobleza, ¿no?
En Cataluña hay varios palacios, pero te queremos desvelar uno que se encuentra en el centro histórico de Sitges, en Barcelona, cerca del mar.
Soy el rey del mundo
Ya lo decía Jack en el Titanic, y tú tendrás ganas de gritarlo cuando entres en este palacete tan exuberante. El Palacio de Maricel o Maricel de Tierra es un edificio novecentista construido entre 1913 y 1916, que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Se sitúa en el casco antiguo de Sitges y es uno de los lugares más fotografiados del municipio.
Miquel Utrillo fue el artífice constructor de este palacio que combina diferentes elementos arquitectónicos de varios lugares de España como: la puerta de acceso de estilo gótico isabelino del Palacio Villena de Cadalso de los Vidrios, de Madrid; la puerta del Palacio de Raixa, de Mallorca; la figura de Sant Miquel del puente de Balaguer o el balcón de Santa Coloma de Queralt.
El conjunto de Maricel está formado por varios edificios: Maricel de Mar (el actual Museo de Maricel) y Maricel de Tierra (el Palacio de Maricel), que se construyeron con elementos artísticos de varios periodos y estilos.
El Palacio de Maricel está formado por: el Saló d’Or, el Saló Blau, la Sala Capella, la Sala Vaixells, las terrazas y el claustro, desde el que verás una espectacular panorámica del mar Mediterráneo.
Actualmente, está dedicado a actividades culturales y al alquiler de espacios para bodas y otros eventos. También, es escenario de talleres y conciertos, así como de sedes de actos institucionales y culturales, como conferencias y presentaciones. ¡Sí, quiero vivir en este palacio!