La arquitectura catalana siempre ha sido vanguardia y ejemplo en el resto del mundo; Es por eso por lo que, Cataluña tiene obras magníficas que hacen alusión de este estilo tan único y tan característico. Hay algunos arquitectos más conocidos que otros y no por ello sus nombres deben quedar en el olvido, ni mucho menos sus creaciones.
Actualmente, la Maternidad de Barcelona, que pertenece al grupo Clínic Barcelona, tiene en su espacio ajardinado diferente equipaciones públicas destinadas a servicios administrativos de la Diputación de Barcelona como: el Institut de Les Corts, La Xarxa, el Consorcio de Gestión Corporación Sanitaria, el Departamento de Salud de la Generalitat y la Universidad de Barcelona.
¿Quién diseño La Maternidad?
Camilo Oliveras Gensana (1840-1898) fue un maestro de obras, arquitecto, dibujante y decorador. Obtuvo el título de maestro de obras en 1869 y el de arquitecto modernista titulado en 1877. Formó parte, con Domènech i Montaner y Josep Vilaseca, de la primera generación de arquitectos modernistas catalanes.
Sus fuentes de inspiración fueron la arquitectura oriental, en especial la bizantina y la gótica, y una de sus obras más polémicas fue la casa que construyó en La Rambla barcelonesa para Vicenta Vilaró de Torres, por el revestimiento de la fachada con azulejos policromos y la exuberancia de bustos de barro cocido que representan personajes líricos.
En 1887 ganó la plaza de arquitecto provincial de la Diputación de Barcelona y fue cuando proyectó la nueva Casa Provincial de la Maternidad y Expósitos en los terrenos del manso Caballé, cuya singularidad radica en el hecho de haber sido concebida como un conjunto de pabellones aislados conectados por galerías subterráneas dentro de un recinto ajardinado.
Formó parte del jurado para erigir el monumento a Cristóbal Colón en Barcelona y contribuyó a la fundación del Montepío Protector de los Operarios de la Edificación. También, para el Palacio de la Generalitat (entonces la Diputación Provincial) diseñó el Salón de Sesiones y las puertas de la plaza de Sant Jaume y de la calle del Bisbe. Además, trabajó para Antoni Gaudí en el Palacio Güell donde se encargó de la decoración interior.
El proyecto de la Maternidad
La Maternidad se construyó entre los años 1889 y 1957 y está declarado Bien Cultural de Interés Local en el Inventario del Patrimonio Cultural Catalán.
El mayor atractivo de la Maternidad son los jardines abiertos al público, que se encuentran dentro del recinto, y que combinan naturaleza y arquitectura en una fusión única, entre los que destaca la estatua 'Maternidad. Ayuda al desvalido' de Luisa Granero.
Del proyecto inicial de la estructura del recinto y de los pabellones se encargó Oliveras que distribuyó los edificios de manera independiente por el espacio y siguiendo los cánones sanitarios más adelantados de aquella época. Después de su muerte, el proyecto lo continuaron otros arquitectos como General Guitart, Josep Bori, Manuel Baldrich, Juan Rubió y Josep Goday.