Dos personas hablan en una terraza

Dos personas hablan en una terraza EFE

Curiosidades

La Cataluña silenciosa: el estudio que confirma el tópico del catalán poco hablador

Sólo una ciudad de todo el territorio aparece en un ranking liderado por Córdoba como la localidad más habladora

13 noviembre, 2023 12:42

El tópico dice que el catalán es cerrado, reservado y poco hablador. Pues bien, un estudio revela que algo de eso hay.

La plataforma de profesores particulares de idiomas Reply ha realizado una encuesta a más de 2.000 personas y las conclusiones son claras. Cataluña está a la cola de las ciudades españolas más habladoras.

Dos personas hablan entre ellas

Dos personas hablan entre ellas EP

La catalana que más habla 

En el ranking elaborado de las 20 ciudades más charlatanas, Cataluña no logra colar más que una y es en el último lugar. Esto contrasta con los vascos, cuyas capitales aparecen todas allí, por ejemplo.

La única localidad catalana habladora, aunque sería la que menos, es Barcelona. Se calcula que de media se pasan charlando 6,17 horas, muy lejos de la primera ciudad de la lista, Córdoba (6,8h). En cualquier caso, la ciudad condal se sitúa por encima de la media española, que es de 6 horas, el resto de capitales de provincia, no.

Ciudades más habladoras

Ciudades más habladoras REPLY

Generaciones y temas de conversación 

Preguntados por los momentos en que más hablan ganan las charlas sobre noticias o series de moda con amigos o familia. Si alguien pregunta por la calle, también les charla y luego están las tertulias que se tiene con los camareros, no en vano, se habla de España como un país de bares.

Claro que todo esto va por rangos de edad. La Generación Z es la más propensa a comentar las series de moda. Cuando se trata de charlar con el vecino o los camareros, los Boomers lo hacen más.

Tabla de edades y géneros más habladores

Tabla de edades y géneros más habladores REPLY

Hablar no es cosa de jóvenes 

En cualquier caso, si uno se fija en el rango de edades, hay un dato que preocupa. Los jóvenes parecen que han decidido dejar de hablar. A no ser que sea de series, claro. Las personas de entre 16 y 24 años son las que charlan menos (6,35 horas), mientras que los de la franja de 45 y 54 años lo hacen 6,53 horas.

Y por último, apuntar un dato clave que sí elimina el tópico. El catalán hablará poco, pero eso de que las mujeres no se callan, es mejor revisarlo. Según este estudio, los hombres hablan de media 6,49 horas y las mujeres 6,48. Nada, eso