Los 10 inventos españoles más curiosos patentados en 2022 / CLUB DE INVENTORES ESPAÑOLES

Los 10 inventos españoles más curiosos patentados en 2022 / CLUB DE INVENTORES ESPAÑOLES

Curiosidades

Los 10 inventos españoles más curiosos patentados en 2022

Una turbina oblonga, un perforador de tuberías y un brazalete salvavidas son algunas de las creaciones más destacadas

4 enero, 2023 12:45

Hay inventos que llegan al mundo para cambiarlo. Este 2022 se idearon muchos artefactos que van a tener gran repercusión en la sociedad. En concreto, hay 10 inventos españoles que se patentaron en el último año que han sido seleccionados por el Club de Inventores Españoles.

El ingeniero José Fernández Montes ha creado una turbina oblonga, un aparato compresor de aire cuyas palas, en lugar de describir un recorrido circular, dibujan un recorrido oblongo con un tramo lineal donde la velocidad es constante para toda la superficie de la pala, lo cual aporta ventajas como sistema alternativo al usado actualmente en los motores de aviación.

Salvar vidas

Por su parte, Germán Sánchez es el inventor de un perforador y derivador de tuberías para agujerear una tubería por la que circula un fluido y permitir hacer un empalme sin necesidad de cortar el fluido, por ejemplo, en una tubería de agua sin cortar el suministro al vecindario mientras el operario trabaja.

Asimismo, José Carlos Gutiérrez ha inventado un brazalete salvavidas novedoso, que incorpora un dispositivo GPS y una luz estroboscópica y a la vez es cómodo y fácil de portar. El dispositivo se activa apretando un botón y solo con tirar de una pieza se activa el inflador.

Sostenibilidad

Entre las mujeres inventoras, destaca María Consuelo San Félix, que ha patentado un mueble-bandeja para ordenadores portátiles que permite guardar y al mismo tiempo usar las computadoras portátiles cuando hay más de una en casa.

Carlos Dávila y Francisco Ruiz son los inventores de un sistema para eliminar los purines y convertirlos en abono o en combustible. También puede utilizarse para los restos del prensado de la aceituna y otras materias orgánicas, siempre que presenten una fracción líquida y otra sólida.

Utilidad

Un original cortador de bocadillos de hamburguesas sin que se descomponga es el invento de Julio Peral, quien ha ideado un sistema con forma de anillo que permite cortar un tradicional bocadillo de hamburguesa de varios pisos con todos sus ingredientes sin que se desmorone.

El invento de Ramón Garcés es un armario para recoger los envases de plástico y compactarlos para ahorrar espacio a los establecimientos y facilitar su almacenamiento y transporte al contenedor. Cuenta con una boca de entrada en la parte superior y los envases, una vez aplastados, caen directamente en la bolsa que se encuentra en el interior, cuyas dimensiones están proyectadas para que pueda introducirse de forma fácil en el contenedor.

Viajes

Juan Rada ha patentado un dispositivo de pago de peaje remoto por detección automática codificada que, además, controla una serie de parámetros del vehículo, como la dirección o la velocidad a la que viaja. Se trata de un dispositivo electrónico que actúa mediante una estación móvil situada en el interior del coche que se comunica con una estación base.

José Emilio Parra ha inventado un dispositivo universal para el váter para regular y calibrar la cantidad de agua que se emplea en la descarga de la cisterna de baño sin necesidad de tocar nada. El invento, que ha denominado WCSENSOR, se activa mediante un sensor de proximidad que garantiza la seguridad e higiene de los usuarios.

El camionero de rutas internacionales Joaquim Barbosa ha inventado un sistema de ducha acoplable a la cabina del camión para que los conductores puedan ducharse dentro del vehículo. El sistema consta de un dispositivo de calefacción que aprovecha el calor producido por el funcionamiento para el agua, una ducha móvil que se puede colocar en el maletero al final de cada uso.