Jabalí

Jabalí EP

Curiosidades

Este es el lugar preferido por los jabalíes en Cataluña

Estos mamíferos abundan, especialmente, en el territorio catalán en zonas con climas templados y variados hábitats

6 noviembre, 2023 19:04

Noticias relacionadas

El clima cálido de Cataluña hace que sea una región ideal para los jabalíes. Esto se debe a que la región ofrece una variedad de hábitats en los que se sienten seguros y tienen una mayor oportunidad de encontrar una abundancia de alimentos. Éstos incluyen bosques y terrenos agrícolas, así como las áreas que reciben muchas lluvias. 

Los jabalíes están incluidos en la lista de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Así que, ¡cuidado si te encuentras a alguno!

Su hábitat preferido

Estos animales se caracterizan por su gran tamaño y resistencia a la vida salvaje y tienen un lugar preferido: el Parque Natural de Montseny. Ésta es una área protegida que ofrece una gran variedad de alimentos, refugios y bosques, como ya hemos mencionado anteriormente.

Parque Natural de Montseny

Parque Natural de Montseny catalunya.com

Cataluña es una de las regiones de España con mayor presencia de jabalíes y se encuentran, principalmente, en la zona montañosa en la que se alimentan de frutas, hierbas, insectos y otros alimentos que encuentran en el entorno.

También, se localizan mucho en el Parque Natural del Alt Pirineu y el Parque Natural del Cap de Creus, ya que albergan una gran cantidad de jabalíes debido a sus hábitats. Se pueden encontrar, además, en la región de la Selva, una zona boscosa cerca de la frontera catalana con Francia.

En el resto de España, se localizan en los Pirineos, los Montes de Toledo, el Macizo Central y el Sistema Ibérico.

Jabalí bebiendo agua

Jabalí bebiendo agua EP

Un ser sociable

El jabalí es de comportamiento muy sociable, no muy territorialista, y se desplaza en grupos matriarcales, normalmente, de tres a cinco animales formados por hembras y sus crías; aunque de vez en cuando se pueden ver grupos superiores a los veinte individuos.

La jabalina (hembra del jabalí) dominante es la de mayor edad y tamaño. Los jóvenes machos de un año, llamados bermejos, viven en la periferia del grupo exceptuando el período de celo y los machos en edad reproductora son más bien solitarios. Los individuos mayores y más viejos, llamados macarenos, suelen ir acompañados por un macho más joven conocido como el escudero.