'Patagotitan Mayorum'

'Patagotitan Mayorum' GALA ESPÍN Barcelona

Curiosidades

El dinosaurio más grande de la Tierra, con 38 metros de largo, visita Cataluña

Viaja a la Patagonia a través de una exposición de dinosaurios de la era mesozoica 

25 octubre, 2023 17:06

Noticias relacionadas

Los dinosaurios siguen creando, hoy en día, máxima expectación en lo que se refiere a su existencia. De hecho, aunque hayan pasado entre unos 230 y 66 millones de años desde que vivieron en la Tierra, durante la era mesozoica, la curiosidad de estos animales sobre cómo eran, cómo vivían y qué comían nos sigue importando actualmente. Si eres un amante de este mundo te gustará saber que ya puedes ver el mayor dinosaurio jamás conocido, sin salir de Cataluña.

Dinosaurios de la Patagonia

"Los dinosaurios son la única fantasía de la infancia que se mantiene viva porque ellos siempre han formado parte de la ciencia y, por tanto, de la vida adulta. Nos hacen pensar que el mundo es diferente tal y como lo conocemos hoy, y eso nos ayuda a comprender el mundo de ahora." Así lo apunta Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa'. La exposición de la que te hablamos es Dinosaurios de la Patagonia, creada por el Museo Egidio Feruglio, y la podrás ver en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, en Barcelona.

El tesoro de esta exposición es el 'Patagotitan mayorum', uno de los descubrimientos más importantes de este siglo descubierto en la Patagonia. Esta especie de dinosaurio medía 38 metros de largo y 5 metros de altura hasta la escápula y su peso, en vida, fue de 77 toneladas, aproximadamente. En CosmoCaixa podrás ver una réplica del mayor dinosaurio patagónico, a escala real, de este titanosaurio saurópodo

'Patagotitan Mayorum'

'Patagotitan Mayorum' GALA ESPÍN Barcelona

‘Patagotitan Mayorum’

‘Patagotitan Mayorum’ GALA ESPÍN Barcelona

‘Patagotitan Mayorum’ visto desde abajo

‘Patagotitan Mayorum’ visto desde abajo GALA ESPÍN Barcelona

Cuello del ‘Patagotitan Mayorum’

Cuello del ‘Patagotitan Mayorum’ GALA ESPÍN Barcelona

¿Cómo lo descubrieron?

El agricultor Aurelio Fernández descubrió el primer hueso en la finca en la que trabajaba allá por el 2012, en la provincia de Chubut, en la Patagonia Argentina. Tras años de trabajo, se desenterraron más de 200 fósiles de 7 ejemplares de lo que acabó llamándose el Patagotitan mayorum, en honor a la familia Mayo, por el apellido de los dueños de la finca donde fue hallado. Gracias al buen estado de la conservación de los huesos y la cantidad de restos encontrados se ha podido reconstruir anatómicamente.

Lo más impactante es que podrás observar fósiles reales: el fémur del Patagotitan de 2 metros y, de cerca, de 600 kilos de peso, las vértebras de un ornitópodo o los dientes de los saurópodos o los terópodos.

¡Nos quedamos anonadados con este hallazgo! Imagínate ser agricultor y descubrir el animal más grande que haya poblado la Tierra jamás, equivalente a 14 elefantes africanos.

Qué podrás ver en esta exposición

José Luis Carbadillo, paleontólogo codescubridor del Patagotitan mayorum e investigador del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) afirma que "las personas que visiten la exposición van a poder hacer un recorrido por la historia evolutiva de estos animales, que habitaron la Patagonia hace más de 200 millones de años". Además de poder ver el Patagotitan mayorum, los visitantes podrán observar 13 especies de dinosaurios, réplicas a escala real, entre los que se encuentran: Tyrannotitan chubutensis, otro de los más grandes; el Manidens condorensis, el más pequeño de 75 cm y dos de los más antiguos; el Eoraptor lunensis y el Herrerasaurus ischigualastensis. Podrás averiguar el linaje de carnívoros y herbívoros y conocer sus características.

Debido al gran tamaño del Patagotitan, lo trasladaron, de Argentina a Barcelona, en dos contenedores transoceánicos. ¡Increíble!

'Tyrannotitan chubutensis'

'Tyrannotitan chubutensis' GALA ESPÍN Barcelona

Boca del 'Giganotosaurus'

Boca del 'Giganotosaurus' GALA ESPÍN Barcelona

Actividades complementarias a la exposición

Destacaremos algunas actividades dirigidas al público familiar, tales como estas:

  • - Taller Jurasic Camp: es un taller de paleontología recomendado para niños y niñas, a partir de 8 años, en el que podrán reconstruir un paleoambiente donde vivían algunos dinosaurios.
  • - Taller detectives del pasado: actividad recomendada para niños y niñas, a partir de 4 años, en el que se hará un estudio de piezas fósiles.
  • - Planetario Dinosaurios: nos acercará a las distintas transformaciones de los ecosistemas de la Tierra y los cambios que se iban produciendo en la vida de estos animales.
  • - Una noche en el museo: esta actividad es la más maravillosa de todas. Podrás pernoctar, junto a tu familia, en el museo en el que podrás visitarlo con una linterna, dormir junto a los dinosaurios y hacer un paseo matutino por el Bosque Inundado.

Consulta estas y otras actividades en la web de Cosmocaixa.

La exposición se podrá ver hasta el 2 de junio de 2024 ya que luego viajará hasta CaixaForum Madrid, a partir del mes de julio, siendo así la siguiente parada de Europa. De este estilo, Cosmocaixa Barcelona es la cuarta exposición que hace centrada en dinosaurios desde su inauguración en 2004. 

Entrada de la exposición

Entrada de la exposición GALA ESPÍN Barcelona