El túnel de Montgat perjudicado

El túnel de Montgat perjudicado WIKIPEDIA

Curiosidades

El primer túnel ferroviario de España cumple 175 años y sigue activo

La infraestructura sorprendió y fascinó a los vecinos a partes iguales en el momento de su construcción

6 noviembre, 2023 13:35

Noticias relacionadas

Con el 175 aniversario de la llegada del tren a España todos los ojos se han ido a Mataró. A lo que se ha prestado menos atención es que hace los mismos 175 años que se inauguró el primer túnel ferroviario de Cataluña, del país y de toda la Península Ibérica, a menos de 20 kilómetros de la capital del Maresme. Una construcción cargada de curiosidades.

Es Montgat la ciudad que guarda este tesoro que ha maravillado a generaciones a lo largo de los años: su túnel por el que pasa el tren. Ahora pasa desapercibido, pero en 1848 fue todo un logro arquitectónico. Un éxito que perdura y que sigue en activo.

El túnel de Montgat

El túnel de Montgat WIKIPEDIA

Medidas 

El 28 de octubre de 1848, hace 175 años, este túnel de 135 metros de longitud, 6,7 metros de altura y 7,25 metros de ancho, con una sola vía para ambos sentidos, sorprendió a todos los presentes. No solo su tamaño asombraba, sino también su diseño.

Sus bocas de entrada y salida se asemejaban a murallas de castillo, con torres a los lados y un arco rematado con almenas, un detalle que le confirió un carácter imponente y único. Muchos se acercaban a mirar, como sucede ahora con las obras, cómo se logró esta hazaña.

La sorpresa del diseñador 

La construcción del túnel fue un desafío monumental, especialmente porque la tecnología de construcción de túneles era inexistente en España en aquel entonces. Los trabajos comenzaron en 1846 con la ayuda de picos y palas, pero la naturaleza granítica del cerro del Turó de Montgat, que se interponía en el camino entre Barcelona y Mataró, complicó enormemente el avance de las obras.

Una anécdota interesante es que, en una visita a las obras, los ingenieros británicos se sorprendieron al ver a los trabajadores locales con herramientas manuales. Esto aceleró la llegada de obreros ingleses acostumbrados al uso de la pólvora, lo que permitió un avance más rápido de la construcción. El 8 de octubre de 1847, finalmente, las dos galerías se encontraron, y se iniciaron los trabajos para ensanchar el túnel según el diseño original.

El túnel de Montgat en la actualidad

El túnel de Montgat en la actualidad WIKIPEDIA

Lugar para enamorados

El túnel de Montgat se convirtió en parte de la línea Barcelona-Mataró, que se inauguró el 28 de octubre de 1848, en un viaje inaugural que contó con la locomotora "La Mataró". Este viaje ceremonioso invitó a las personalidades más representativas de la ciudad y del proyecto ferroviario. Cuando el tren pasó por el túnel de Montgat, los viajeros fueron sorprendidos por la súbita oscuridad, lo que generó gritos y aplausos.

Esta infraestructura centenaria no solo es un hito de la ingeniería ferroviaria, sino también el escenario de numerosas leyendas, como el apelativo de "El pasaje del amor", debido a las muestras de afecto que podían surgir entre viajeros durante el viaje.

Primer accidente

Al principio, también generó aprensión y desconfianza, ya que la gran garganta abierta en la montaña asustaba a los pasajeros. Y algo de razón tenían. En breve, ese mismo año, llegaría el primer accidente.

La locomotora quedó encallada y tuvo que ser tirada por caballos en las primeras pruebas. En ese proceso el tren volcó. No hubo víctimas ni explicaciones, todo apunta a que los ganaderos, molestos por esa máquina que les molestaba, lo echaron abajo.

Vecinos en las vías con el túnel de Montgat de fondo

Vecinos en las vías con el túnel de Montgat de fondo

 

Un éxito todavía en pie 

A pesar de lo rudimentario de su construcción, el túnel ha resistido el paso del tiempo y ha sido testigo de cambios significativos. Originalmente, solo contaba con una vía, pero en 1899 se modificó para incluir una doble vía, una para pasajeros y otra para mercancías. En 1902, se construyó una nueva estación que contribuyó a llevar la electricidad y las telecomunicaciones al norte de Barcelona.

Este túnel, más que una infraestructura, es un símbolo del progreso y desarrollo de la región. A lo largo de los años, ha sido escenario de accidentes y tragedias, pero su legado persiste. Hoy en día, sigue en funcionamiento como parte de la línea 12/082, que conecta Barcelona-Mataró-Massanas.

El túnel de Montgat es una joya histórica que transporta a los viajeros a través del tiempo, y es una visita obligada para quienes desean experimentar una construcción con tanta historia y encanto.