El viento causa un fuerte oleaje en las playas de Barcelona

El viento causa un fuerte oleaje en las playas de Barcelona EP

Curiosidades

Cataluña en alerta: Ciarán trae lluvias y fuertes vientos en todo el territorio

El servicio meteorológico de Cataluña recomienda reducir las actividades al aire libre y Barcelona prohíbe el acceso a los espigones

2 noviembre, 2023 09:20

Noticias relacionadas

Ciarán ya está aquí y pone en jaque a Cataluña. La comunidad autónoma se encuentra en alerta ante la llegada de este frente de bajas presiones que ya ha causado estragos en Galicia.

La previsión de fuertes vientos y oleaje a partir de este miércoles ha llevado a Protecció Civil de la Generalitat a activar dos planes de emergencia cruciales: Ventcat y Procicat.

Viento en todo el territorio

El plan Ventcat se ha puesto en marcha en respuesta a la amenaza de vientos con dirección oeste y ráfagas superiores a los 72 kilómetros por hora, que ya empezaron a azotar los Pirineos este miércoles y que este jueves se extenderán por el resto del territorio.

Esta situación pone también en alerta a la línea de la costa, por lo que se permanece activo el Procicat. El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) advierte sobre la posibilidad de olas que podrían superar los cuatro metros en el litoral central y en el sur de la Costa Brava.

Complicaciones posibles

En vista de esta situación, Protecció Civil hace un llamado a la ciudadanía para extremar las precauciones al conducir y al realizar actividades al aire libre, aconsejando evitar áreas boscosas donde la caída de árboles o ramas es una posibilidad. También se recomienda precaución en las ciudades debido al riesgo de caídas de objetos urbanos en las calles. 

En lo que respecta al episodio de oleaje, se solicita una atención especial en las zonas portuarias, los espigones y todas las actividades cerca de la costa.

Un hombre tiene problemas con su paraguas por el viento

Un hombre tiene problemas con su paraguas por el viento EP

Lluvias

En cuanto a la lluvia, las precipitaciones están previstas sobre todo en la zona de montaña. En algunos puntos de los Pirineos se pueden acumular hasta 70 litros por metro a lo largo del día.

Unas lluvias que apenas llegarán a la costa y si lo hace puede ser en forma de pequeños chubascos puntuales. Aquí el mayor peligro viene del mar.

Área de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona Ttambién ha activado en fase de alerta el Plan Básico de Emergencias Municipal debido al deterioro del estado del mar, en concordancia con las previsiones meteorológicas que anticipan un aumento en la altura de las olas.

El consistorio ha comunicado que el plan se activa en fase de alerta cuando se espera un empeoramiento en el estado del mar y se prevé la formación de olas de más de 2,5 metros con alta probabilidad, lo que podría representar un peligro para las personas y causar daños en infraestructuras.

Recomendaciones

Por lo tanto, se aconseja a la población que incremente la precaución y evite acceder a las playas, además de recordar la prohibición de acercarse a los espigones y de ingresar al agua cuando la bandera roja esté enarbolada en todo el frente marítimo de Barcelona.

Para garantizar la seguridad, la Guardia Urbana ha desplegado efectivos en la costa de la ciudad.