Unos libros

Unos libros PAULA BLUMEN INSTAGRAM

Curiosidades

La capital catalana del cuento: punto de encuentro entre libreros y lectores

Una ciudad del Maresme se prepara para celebrar uno de los días más importantes del año para los amantes de los libros

17 octubre, 2023 12:36

Noticias relacionadas

Cerca de un 70% de catalanes asegura haber leído al menos un libro en el último trimestre. Así lo aseguran los últimos datos del Idescat pertenecientes a 2021. Por eso, que las fiestas en torno a la literatura son un éxito.

A pesar de que las principales novedades editoriales en Cataluña salen alrededor de Sant Jordi, hay una ciudad que en octubre se convierte, directamente, en la capital de un género en particular, el cuento. Esa ciudad es Tordera.

Lugar y día 

Esta localidad del Maresme celebra desde hace ya 11 años la llamada Feria del Cuento, un encuentro entre editoriales, ilustradores, libreros y lectores que hace las delicias de los amantes del género.

Talleres alrededor de personajes o libros, cursos para crear un “minilibro”, charlas y cuentacuentos se suceden durante todo un fin de semana. Este 2023 la fecha elegida es el 21 de octubre.

Participación y actividades 

La feria sirve de punto de encuentro entre adultos y mayores, así como para generar vecindad. Agrupaciones como el Cercle d’Història de Tordera o la de Associació d’Artesans de Tordera participan este año, por ejemplo. También entidades privadas como Kids&Us.

El éxito del evento es tal que este año los organizadores han decidido ofrecer nuevas actividades, nuevas propuestas literarias y nuevos espacios. Las principales ubicaciones son: la pl. del Ayuntamiento y la del mirador, donde hay ubicadas las paradas de editoriales, librerías, ilustradores, un espacio de talleres y el escenario de cuenta cuentos, ilustradores, un espacio de talleres y el escenario de cuento cuentes; y la pl. de la Concordia contará con puestos de artesanía, talleres artesanales y el escenario del concierto familiar con los Atrapasomnis y su espectáculo Atrapa la Fiesta.

Lugar de encuentro

La voluntad de los organizadores es afianzar el éxito, con más escenarios y diferentes propuestas. Hay desde historias populares hasta manga, todo cabe en este evento que quiere convertir estos espacios en una zona temática con decoración renovada especialmente por el momento.

Desde el ayuntamiento están convencidos del éxito. “La Fira del Conte de Tordera se ha consolidado como un espacio de encuentro de libreros, editoriales, ilustradores y autores de narrativa infantil y juvenil”, aseguran.

Objetivos 

Desde la concejalía de promoción económica este año apuestan por un doble objetivo: “fomentar la lectura y el hecho literario entre los más pequeños, garantizando así una sociedad del futuro culturalmente fuerte, y dinamizar económicamente el núcleo antiguo con actividades e iniciativas que favorezcan el consumo y el comercio local”, concluyen.

Por ahora, la ciudad se prepara para convertirse una vez más en la capital del cuento y que siga la tradición, pero, sobre todo, las ganas de leer.