Leer siempre es un placer y más si el libro que escoges es una delicia para pasar el día, disfrutar de un rato de relax o para adentrarte en una de sus aventuras. Hoy en el Día de las Escritoras se quiere reivindicar y poner en valor el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas. Te presentamos a diez escritoras catalanas imprescindibles en nuestra literatura y que si no conoces es una oportunidad única para hacerlo de la mejor forma.
Mercè Rodoreda: ¿Quién no la conoce o quién no ha leído alguna de sus obras? Sin duda tenía que ser la primera en esta lista, que aunque ya hace algunos años que falleció; sus libros perduran en la actualidad. De hecho, en Crónica Directo te ofrecimos una ruta por los principales escenarios de sus novelas en el 115 aniversario de su nacimiento. Libros como La plaça del Diamant, El carrer de les Camèlies o Aloma son algunos de nuestros recomendados.
Marta Rojals: También articulista y arquitecta, ha trabajado en varios medios. Su debut en 2011 con Primavera, estiu, etcétera tuvo una gran aceptación tanto por el público como por la crítica llegando hasta la decimotercera edición. Tuvo tanto éxito que hasta el 2014 no publicó su segunda novela L’altra, a la que le seguiría No ens calia estudiar tant, una selección de artículos de opinión.
Sílvia Soler: Periodista en lengua catalana que ha trabajado en varios medios. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas: inglés, castellano, italiano, japonés, polaco y portugués. Es hermana del también periodista y presentador de televisión, Toni Soler. Entre sus libros destacan Mira’m als ulls, premio Fiter i Rosell 2003; Petons de diumenge, premio Prudenci Bertrana de novela 2008 y L’estiu que comença, premio Ramón Llull de novela 2013.
Care Santos: Crítica en lengua castellana y catalana, que en el año 2017 ganó el Premio Nadal. Su novela Habitaciones cerradas fue adaptada y estrenada en formato miniserie por TVE, en 2014, protagonizada por Adriana Ugarte y Álex García. Ha recibido otros premios a lo largo de su carrera y entre sus novelas destacan también: El síndrome Bovary (2007), Esta noche no hay luna llena (2012) y Deseo de chocolate (2014), entre otras.
Jenn Díaz: Diputada por Esquerra Republicana en el Parlamento de Cataluña. Empezó a estudiar filología, pero la abandonó para dedicarse por completo a la escritura. A los 22 años publicó su primera novela Belfondo, en la que destacó en la crítica como un exponente de la corriente neorruralista de la literatura española del s.XXI. También, ha escrito El duelo y la fiesta; Es un decir, Lumen; Mare i filla y Els possessius, entre otros.
Irene Solà: Poeta, narradora y artista plástica. A sus 33 años ha recibió ya varios galardones como el Premio Amadeu Oller para poetas inéditos por su obra Bèstia (2012), el Premio Documenta de narrativa para menores de 35 años por Els dics (2018) y el Premio Punt de Llibre de la revista digital Núvol por Canto jo i la muntanya balla.
Mireia Calafell: Licenciada en Humanidades por la UPF ha publicado obras como Poètiques del cos por el que recibió el premio Amadeu Oller, 2006 y el premio Anna Dodas, 2008; Costures, premio Josep M. López Picó de Poesía 2009; Tantes mudes, premio Benvingut Oliver, 2013 y Premio Lletra d’Or, 2015.
Teresa Pàmies: Fallecida en 2012, fue una activista política y periodista, dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña en 1937, fundadora de Aliança Nacional de la Dona Jove de 1937 a 1939 y es madre del escritor Sergi Pàmies. En 1984 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña y el 2000 fue galardonada con el Premio de Honor de las Letras Catalanas, entre otros premios. Destacan Va ploure tot el dia (1974), Memòria dels morts (1981), Nadal a Porto (1994) o Informe al difunt (2008) entre otros.
Maria Aurèlia Capmany: Falleció en 1991 y fue novelista, dramaturga, feminista y activista cultural y antifranquista. Con su primera novela Necessitem morir fue finalista del premio Joanot Martorell en el 1947. Su prestigio le llegó con novelas como Betúlia, El gust de la pols y Un lloc entre els morts, esta última premio Sant Jordi de 1968. Fue autora de novelas, de narrativas breves, de cuentos infantiles, de teatro, de ensayos, de dietarios y memorias, de cómic y de guiones.
Anna Gual: Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPF. Ha publicado diversos poemarios, entre los cuales la trilogía Arrel Trinitat, formada por los libros Molsa, El Tubercle y Altres semideus, y Ameba por el que consiguió el Premio Cadaqués a Rosa Leveroni. Con Les ocultacions intenta recorrer los lugares más ocultos de la geografía personal de la autora e intenta poner luz a los misterios de la existencia, con el que ganó el Premio Miquel de Palol de poesía 2022. También destacan L’ésser solar, premio Pare Colom de poesía.
Sabemos que hay muchas escritoras catalanas más, pero sería imposible ponerlas en este artículo. ¿Os gustan las que hemos seleccionado? ¿Las conocías todas?