Tiempo otoñal: se caen las hojas, nos ponemos la chaqueta y empezamos a comer castañas, boniatos y panellets. El mes de octubre se caracteriza por la castañada y por sus marcadas tradiciones; aunque desde hace algún tiempo este pódium se vea desbancado por la noche de Halloween. Nosotros nos centraremos en enseñarte los mejores sitios para recoger castañas.
Cuando es tiempo de las castañas, la castañera, la castañera...
Lo primero que hay que tener en cuenta es que en la mayoría de lugares no suele estar permitido recoger castañas ya que los bosques catalanes son de propiedad privada. Según informa la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona, las castañas sólo se pueden recolectar para el consumo propio con la autorización de los propietarios de los árboles. No está permitido sacudir las ramas, ni golpearlas para hacer caer este fruto y que pueda perjudicar a los castaños; entonces, solo se podrán coger las castañas ya maduras, cuando hayan caído del árbol. ¿Entonces dónde puedo ir?
Los castaños en Cataluña se pueden encontrar en bosques densos con ambiente fresco y bastante precipitación. Estos lugares son Osona y las grandes extensiones de la Selva, el entorno del macizo del Montseny, las Guilleries, el Montnegre-Corredor, el Maresme (Serralada Litoral), las Alberes, la Serralada Transversal o puntos del plano de Girona. A veces, también, en el interior de Tarragona hacia las montañas de Prades.
Ferias de la castaña
Feria de la Castaña de Viladrau: la 28 edición se celebra los días 28 y 29 de octubre en el Parque Natural del Montseny. Se podrá disfrutar de este producto y de otros elementos tradicionales de la localidad con actividades y espectáculos.
Feria de la Castañada en Vilanova de Prades: se celebra el último fin de semana de octubre y se creó para promocionar este producto local. Entre las actividades destacan demostraciones de oficios antiguos, degustación de productos y sesiones informativas sobre la castaña.
Feria de la Castañera en Begur y Feria de la Castañada en Esclanyà: la feria de la Castañera de Begur incluye propuestas como la Hora del Cuento, talleres, sesiones de cine, una feria artesana, actividades y actuaciones infantiles, la entrega de premios del Concurso de Carteles de la Fira de la Castanyera de Begur y en la Feria de la Castañada de Esclanyà destaca el túnel del terror, el recorrido Truco Trato, una castañada popular y una sesión de baile con la AFA de la Escuela Doctor Arruga.