Llega otoño y con él, como dice la canción infantil catalana, el tiempo de (re)coger castañas. Uno tiene que estar listo para cuando llegue el día de Todos los Santos.

Cataluña celebra desde el siglo XVIII y va muy relacionada con el día de muertos. Era tradicional como comida funeraria comer unas castañas calientes y reunirse alrededor del brasero donde se calentaban junto a los boniatos.

Dudas principales

Con el cambio climático y las altas temperaturas con las que ha empezado el octubre este 2023, la pregunta que está en el aire es ¿habrá Castañada este año? La respuesta es sí. ¿Y habrá castañas para todos? También.

La incógnita principal para muchos es otra. ¿Se comerán castañas calientes? Eso está más en duda. El calor aprieta y no apetece mucho comer nada caliente, claro que este fruto seco se puede consumir en frío, aunque es más difícil de pelar.

Problemas 

Sobre cuándo se considera que es temporada de castañas, no cabe duda, arranca en octubre. El calor ayuda a la caída y, no cabe duda, que hace y mucho. Pero para algunos es incluso demasiado para este fruto.

Asador de castañas típico de la Castanyada, el Halloween al estilo catalán / RUBEN - WIKIMEDIA COMMONS

El problema no es ese. Aunque se recoge en medio de las hojas secas, el árbol necesita un ambiente fresco, y, sobre todo, mucha agua. Se estima que un castaño necesita recibir más de 600 litros por metro cuadrado al año y un verano algo húmedo. Todo lo contrario, a lo que ha pasado. Y no hay previsión de que vaya a mejor.

Previsiones 

Los últimos pronósticos no dejan ver mucha precipitación hasta pasada la segunda quincena de mayo. Eso puede provocar que la cosecha de este año sea bastante más escasa. Para quien quiera ver cómo puede ser, sólo hace falta que se pasee por los bosques catalanes. Pero no cualesquiera.

Unas pistas para los que no sepan dónde ir: los castaños se ubican en bosques densos y húmedos. Por eso, zonas del nordeste catalán, como Osona y la Selva, suelen ser ideales. Otros puntos de la provincia de Girona son las Alberes y la Sierra Transversal.

Dónde encontrar castañas

Claro que, como bien saben los habitantes de Barcelona, una zona con castaños extensos es el Montseny y las llamadas Guilleries. Otras zonas donde se suele ir de la provincia barcelonesa son el Montnegre o las sierras del Maresme.

En la provincia de Tarragona se dan menos, aunque en las montañas de Prades pueden encontrarse. En Lleida son menos comunes.