Octubre es sinónimo de otoño, pero también de boniatos, castañas y de los tradicionales y riquísimos panellets. Estos últimos nos encantan tanto que ya estamos pensando donde comprar los mejores de Cataluña y nosotros los hemos encontrado.
El año pasado se celebró el III Concurso de la Ruta de los Mejores Panellets de Piñones Artesanos de Cataluña y el Premio se lo llevó la Pastisseria Carrió, situada en el barrio de Gràcia (Calle Bailén 216, en Barcelona). Esta pastelería es casi una institución abierta desde hace más de 40 años, en la Ciudad Condal, en la cual reina ya la tercera generación de la familia Carrió que se encarga de gestionar este pequeño obrador inspirado en los clásicos de la repostería francesa.
El pastelero Oriol Carrió explicaba que primero elaboraba una picada de almendras muy fina, a la que añade el agua, la patata y el azúcar, y deja reposar la mezcla un par de días. Pasado ese tiempo, agregan los piñones, da la forma a las bolas y luego las hornea para que sean doradas por fuera y ligeramente crujientes, pero que el interior quede tierno.
Este mismo sitio ya ganó el premio a la Mejor Coca de San Juan en 2019 y otro tercer puesto en 2021 con el Mejor Tortel Clásico.
En este concurso, el jurado ha tenido en cuenta el aspecto visual, estructura global, calidad de los piñones, valoración del mazapán y sabor en boca del panellet.
Origen del panellet
Los panellets, tal como se preparan actualmente datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas: panellets de San Marcos y panellets de la Santa Cruz. Proceden, con toda probabilidad, de alguna receta de la repostería musulmana, dada su composición a base de almendras. Es un alimento rico en calorías, igual que las castañas y los boniatos.
También, se pueden encontrar panellets con añadidos de ingredientes no tradicionales, como chocolate, naranja, pistacho y otros.