Amando Jaén tocando

Amando Jaén tocando RTVE

Curiosidades

Fallece Amado Jaén, miembro de Los Diablos y autor de 'Un rayo de sol'

El músico y compositor tuvo una intervención quirúrgica el pasado viernes debido a un cáncer que padecía

11 octubre, 2023 12:52

Duro golpe a la música pop española. El miembro de Los Diablos Amando Jaén ha muerto este 10 de octubre a los 74 años. Una muerte que se produce a los pocos días de que de ser intervenido quirúrgicamente de un cáncer.

La noticia supone una pérdida muy importante para los amantes de la música ligera. El músico fue el bajista de la mítica banda de los 70 y autor de éxitos que permanecen en la memoria de todos como Un rayo de sol, Oh July y Fin de semana, entre muchos otros.

Etapa eurovisiva 

Su trabajo en la banda no le impidió trabajar para otros. Entre el repertorio de Tony Roland se encuentran composiciones escritas por el catalán como Angelina, Lady banana y Dejaré la llave en mi puerta.

La entrada en los años 80 supuso un salto para él. Bachelli fue a Eurovisión con un tema escrito por Jaén. Y sólo tú quedó en el puesto 14 del festival celebrado en Dublín en 1981.

Adaptaciones icónicas 

El músico conectó también con toda una nueva generación de niños de los 80s y 90s que, sin saberlo, escuchaban sus composiciones cada vez que encendían la televisión.

La llamada caja tonta le dio una nueva vida a Jaén. Suyas son las adaptaciones de canciones para series de dibujos animados tan conocidas como el Inspector Gadget, Lucky Luke, Daniel el Travieso, Doraemon, Los picapiedra y Casper.

Legado a su tierra 

De entre estas composiciones, una generación de catalanes todavía recuerda los temas que hizo para dos series legendarias: Bola de Drac Z, Musculman. Y por si fuera poco, participó en la producción de CD's del Club Super 3 y musicalizó algunos anuncios.

Aferrado a su tierra, Amanda Jaén recibió un homenaje este febrero de 2023. Él y sus antiguos compañeros de grupo, Agustín Ramírez y Enrique Marín, asistieron a la inauguración del Parque Los Diablos en L'Hospitalet de Llobregat, donde nació la banda a finales de los 60. Allí estrenaron su canción Som de L'Hospitalet, una última canción que se ha convertido en su legado a la ciudad que lo vio crecer.