Encontrar algo gratis no es tan fácil como parece. A pesar de los titulares que prometen festivales de bravas gratuitos y otro tipo de eventos, la realidad se impone. Por eso, disfrutar de unas termas de acceso completamente libre y sin coste alguno en Cataluña es noticia.
En medio de las montañas de las sierras de la Mola i el Crestall, se encuentra un lugar abierto a la naturaleza cuyo nombre no deja lugar a dudas. Hablamos de la Fontcalda.
Características de sus aguas
Al lado de un santuario del siglo XV que abre en verano para celebrar misas, se encuentra esta fuente termal que recibe a sus visitantes con sus aguas a 28 grados de temperatura. Un baño caliente ideal para temporadas de frío.
Más allá de su calor, su riqueza en cloruro y carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico hace que muchos las consideren incluso medicinales. De allí que resulte tan extraordinaria su gratuidad, pero es real.
Entorno
Pero si un baño calentito y gratis no fuera suficiente, sobre todo en invierno, el entorno que ofrece este punto de Gandesa lo hace idílico. Los visitantes, además de bañarse, pueden recorrer el trazado de sus aguas y descubrir los diferentes saltos que hay en el recorrido o pasearse por los caminos de estas sierras en las que se encuentra.
Al entorno y los baños termales se le añade el restaurante que se encuentra en la zona y el área de merenderos y barbacoas para sus visitantes. No en vano, familias y amantes del senderismo se acercan a este lugar para disfrutar de sus aguas y de todo lo que le rodea.
Cómo llegar
A pesar de estar situado en una zona de montaña, llegar hasta la Fontcalda no es muy difícil. Se encuentra tan sólo a 24 minutos en coche desde Gandesa. El visitante debe tomar la carretera C-43 y recorrer cerca de 12 kilómetros.
La zona está señalizada. Hay espacio para los vehículos y bajar hasta la zona de las aguas está perfectamente indicado y condicionado para el turismo.