Catalanes de calcotada

Catalanes de calcotada EP

Curiosidades

"Catalunya, la peor gastronomía ibérica": ¿una realidad o una provocación?

Un usuario de Twitter desata la polémica al comparar la cocina inglesa con la catalana y se convierte en viral

20 septiembre, 2023 10:30

Noticias relacionadas

En un mundo en el que los foodies son una tribu urbana más, cualquier comentario gastronómico se convierte en polémica y, por tanto, en polémica. La última toca de lleno a la cocina catalana, muy criticada en redes.

Todo empezó con un hilo de mensajes en Twitter del usuario llamado @CeoDePodemos. El titular ya parecía provocador “¿Es Cataluña la Inglaterra de España?”. A su favor, se puede decir que lo hizo a modo de pregunta para abrir debate, aunque luego afirmaba que “puede que de manera objetiva sea la peor gastronomía ibérica”. Obviamente, la polémica estaba servida en bandeja de plata.

'Razones' en contra 

Sus argumentos tampoco eran muy elaborados. Su análisis a cinco platos tradicionales era muy breve. “Bravas (literalmente típicas en toda España), Calçot (Un puerro a la brasa con salsa), Butifarra (Está rica pero sin más), Crema catalana y cava (Copia del creme brulé y el champán), Pan con tomate (esto tiene que ser una puta broma)”, suelta. Claro que luego descubrió el conejo con chocolate que describe como “literalmente la aberración que harían los ingleses”.

“Súmale que su cultura gastronómica en relación con las demás regiones es flojita y que, como en Londres, lo mejor de Barcelona es la comida extranjera”, remata este tuitero con ganas de guerra. Obviamente, la tuvo.

Respuestas para todos 

Se ha ganado los calificativos de “inculto”, “desgraciados”, “pandilla de imbéciles”, “catalanófobo” y otros que preferimos no reproducir aquí. Claro que muchos tenían claro lo hizo por “trolear”, y que los premios a los chefs catalanes lo desmienten.

Aun así, hay muchos que han salido a defender las palabras de este usuario que ha tenido respuesta para sus críticos. Hay catalanes que dicen estar de acuerdo con él, gente que ha venido de otras comunidades y dicen confirmarlo al poco tiempo… y así suma y sigue.

Más platos 

Tampoco han faltado los críticos con los platos elegidos y han defendido la gastronomía catalana por otros platos como la samfaina, los canalones, la escudella, la escalivada, el mar y montaña o el all i oli.

No hay un criterio unificado, eso es un clásico de Twitter. Lo que está claro es que el hilo ha causado sensación, ya lleva un cuarto de millón de visualizaciones, más de 225.000.