Los platos de comida casera catalana del Tiberi Tarragona

Los platos de comida casera catalana del Tiberi Tarragona Tiberi Tarragona

Curiosidades

¿Escudella o pan con tomate? Este es el plato típico catalán

No es fácil encontrar el consenso, pero una última encuesta ha encontrado la receta ganadora, y hay sorpresas

18 septiembre, 2023 09:35

Noticias relacionadas

Es el gran dilema de muchos catalanes. Decidir entre el pan con tomate o la escudella. Incluso hay algunos que añaden la famosa botifarra amb seques, es decir, con alubias blancas. Pero ya hay un claro vencedor.

Está entre estos tres y los resultados están muy ajustados. La distancia entre los situados en el pódium sólo hay una distancia de nueve puntos.

Quién dice

Para empezar, vamos a presentar quiénes son los jueces: los propios catalanes. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó a los habitantes de cada comunidad autónoma cuál consideran que es el plato característico de la gastronomía de su territorio. Y una vez más, se han visto las disidencias. Y también cuál es el ganador.

Mientras los valencianos tienen claro que la paella les identifica a nivel culinario, los asturianos tienen asumido que lo suyo es la fabada y en la capital de España, el cocido madrileño es el rey. En Cataluña, ya tal, como diría un famoso presidente de este país.

El ganador catalán 

Vamos al meollo. El asunto catalán. Si bien en otras comunidades autónomas también hay debate, aquí es tal que el número uno se ha impuesto por menos de un 20%. Y el ganador es… ¡el pan con tomate! Una cosa tan simple, pero que parece tan difícil de hacer, como fregar tomate sobre una rebanada de pan tostado, o sin tostar, las fórmulas son tantas que darían pie a otra encuesta. Y eso que todavía está por ver si es un plato autóctono.

Con un 19,7% este plato tradicional se ha impuesto a sus dos principales competidores. Y atención que entre el segundo y el tercer puesto también surgen tensiones. Con un 12%, la butifarra con judías se ha impuesto al caldo tradicional catalán, la escudella. Esta especie de sopa se ha conformado con el 10,2%.

De sorpasos y unanimidades 

Por cosas así se han desatado guerras, dice el refranero. Pero este sorpaso de la butifarra, pocos lo esperaban (que no se enfaden sus defensores). Y no ha sido el único que se da en la encuesta. En el País Vasco, el marmitako ha perdido su primera posición a favor del bacalao al pil pil, mientras en Canarias las papas con mojo picón se han impuesto al sancocho canario, menos conocido en la península, pero igual de popular en las islas. Al menos hasta ahora.

Lo que sí tiene claro todos los españoles, de todas las comunidades autónomas sin excepción, es cuál es el ingrediente que no puede faltar. El aceite de oliva, con un 98%, se ha alzado como el elemento esencial de la gastronomía española. Aunque su precio se dispare.