Recurso de inteligencia artificial

Recurso de inteligencia artificial EP

Curiosidades

Las tres ciudades catalanas que marcan tendencia en IA y tecnología punta

Ayuntamientos y empresas se dan la mano para explorar vías posibles para mejorar la vida de sus habitantes gracias a la inteligencia artificial

19 septiembre, 2023 14:42

La industria de la tecnología gana peso en Cataluña. La celebración del Mobile World Congress, el desarrollo del barrio del 22@ de Barcelona y la llegada de nuevas empresas del sector al territorio hace que empiecen a marcar tendencia en un ámbito tan en auge como la inteligencia artificial.

Más allá de la capital catalana y las empresas que se instalan allí, hay otras partes de Cataluña que se convierten en polo de atracción o que incluso, influenciadas por esta tendencia al alza, desarrollan proyectos que pueden acabar siendo punteros.

Lleida 

Un caso claro es el programa desarrollado por el mismo ayuntamiento de Lleida que busca reducir el impacto de la acumulación de residuos monitorizando dónde se acumulan más. SpaceSur ha desarrollado ya una plataforma que permite localizar todos los puntos potenciales de vertidos para poder analizar el estado actual y aplicar las medidas necesarias.

Paras empezar, va a usar las imágenes satelitales para ver dónde hay mayor concentración de residuos y, después pasando los datos a la IA, va a obtener la información necesaria para ver cómo solucionar este problema y evitar patologías causadas por ello.

Mora La Nova 

También desde el consistorio de Mora La Nova, y en colaboración con Aigües de Catalunya y Telefónica, hay un proyecto piloto que usa la red 5G y la inteligencia artificial con telelectura y algorítmica para conseguir control y eficiencia hídrica en el territorio.

El proyecto consiste en equipar 60 contadores con telelectura que ofrezcan medidas de control y sistemas de regulación para ser más eficaces con el consumo de agua y desperdiciar menos litros de un bien natural tan escaso en tiempos de sequía.

Rubí 

Por último, destacar la iniciativa que uno a The Predictive Company y el ayuntamiento de Rubí. Juntos. La empresa tecnológica ha desarrollado una IA que mejora la eficiencia energética y, la prueba piloto se desarrolla en el edificio Rubí Forma.

Las expectativas son altas. En 2022, esta tecnología dio buenos resultados al detectar y solucionar comportamientos irregulares de los sistemas de frío y calor del edificio. Si los datos siguen siendo positivos, este proyecto de Rubí puede ser clave de un negocio de futuro que mezcle la inteligencia artificial para mejorar la vida de las personas y reducir el consumo energético.